"No hay que criminalizar los videojuegos, aunque pueden tener algunos riesgos", según la Ministra de Sanidad

  • El Ministerio de Sanidad va a realizar una campaña para orientar a los padres en la compra de videojuegos.
  • Se incluyen consejos como que los padres miren el código PEGI para saber qué videojuegos son recomendables para cada edad.
  • La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, también ha anunciado que se creará una comisión de seguimiento para vigilar la calificación por edades.

El Ministerio de Sanidad ha presentado una campaña para orientar a los padres en la elección de videojuegos adecuados para sus hijos. También ha anunciado que se distribuirán más de medio millón de folletos divulgativos con un decálogo de consejos.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo que los videojuegos no son solo un juguete, sino un vehículo de entendimiento, imaginación, educación y creatividad, además de familiarizar a los niños con las nuevas tecnologías, con el único inconveniente de que no favorecen el ejercicio físico y son sedentarios.

Salgado afirmó que "no hay que criminalizar los videojuegos, aunque pueden tener algunos riesgos", por lo que pidió a los padres y tutores responsabilidad a la hora de comprarlos.

Qué incluyen los folletos

Los folletos incluirán el Decálogo para una compra responsable e informada que, según Sanidad, se resume en que los padres elijan, tanto en la compra como en el alquiler, el videojuego adecuado a los años de sus hijos, tanto por contenidos como por nivel de dificultad.

También se pide que se lea la etiqueta y se mire el código PEGI, suscrito por 27 países europeos, relativo a la clasificación de los software por edades, y que regula su presentación, publicidad y etiquetado.

En el Decálogo se aconseja también que se acompañe a los menores a comprar el videojuego y que se juegue con los niños para animarle a compartir estos juegos.

Código identificador

El PEGI (Pan European Game Information) fue suscrito por la industria europea en 2003 como "Código de Conducta de la Industria Europea de Software Interactivo".

La industria española está representada por aDeSe, asociación que aglutina a 16 de las compañías más importantes del sector (el 85% del mercado español) y que se adhirió desde el primer momento a este código de autorregulación.

Comisión de seguimiento

La Ministra anunció también que en los próximos meses se va a crear una comisión de seguimiento del sector y de la aplicación del código PEGI en España.

En esta comisión, que se convocará por vez primera en las próximas semanas, estarán representados administraciones públicas estatales, locales y autonómicas, padres, menores, Consejo de Consumidores y Usuarios y las ONG's que han mostrado una especial sensibilidad sobre esta cuestión.

Los objetivos de esta comisión serán conocer el tipo de productos que se comercializan, etiquetado por edad, así como su adecuación a las recomendaciones del sistema PEGI en el ámbito europeo y, en su caso, plantear las reclamaciones que puedan surgir.

La Ministra estuvo acompañada en la rueda de prensa de presentación de la campaña por la Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, y por el Presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, quien afirmó que las previsiones de venta de videojuegos son muy positivas y que creen que se situarán por encima de otras opciones de entretenimiento en estas fechas de Navidad.

Ante la pregunta de los periodistas de un videojuegos sobre el acoso escolar, Salgado dijo que las actitudes preventivas no pueden ir en contra de la libertad de expresión, y que si no hay contenidos delictivos lo único que puede hacerse es asegurarse de que los juegos estén accesibles solo a personas mayores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento