Feijóo sugiere "moderación" a los rectores y señala que los fondos para becas de matrícula crecen un 71,5%

El presidente asegura que Educación "mantiene" los precios públicos de las enseñanzas de régimen especial "por debajo de la media española"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido este jueves "moderación" a los rectores, tras el comunicado conjunto emitido por las tres universidades en el que expresan su "enérgico rechazo" a la rebaja salarial impuesta por el Gobierno autonómico. Lo ha hecho en la misma jornada en la que ha ratificado el compromiso de congelar las tasas universitarias y de aumentar las becas de matrícula autonómicas. En concreto, el presupuesto para estas ayudas aumenta un 71,5 por ciento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, preguntado sobre el comunicado de las universidades, ha rechazado "entrar en polémicas" y ha asegurado que respeta la opinión de los rectores. En cualquier caso, ha incidido en la necesidad de "ser un poco moderado" cuando se hacen este tipo de planteamientos, antes de aludir a una "comparativa" de salarios de empleados públicos de la comunidad.

Feijóo ha apelado a la "solidaridad" y a la "justicia retributiva" entre los empleados públicos de sanidad, educación y otros sectores, para añadir que, en el ámbito "comparativo" de los sueldos, "en Galicia todo se sabe". En cualquier caso, ha remarcado que a la Xunta lo que le preocupan "son los alumnos y las familias", al tiempo que ha erigido a la universidad gallega en la "más accesible" de España.

A modo de argumento, ha remarcado que Galicia congelará los precios de todas las matrículas universitarias del nuevo curso para facilitar el acceso a la enseñanza superior a más de 75.000 alumnos que cursan grados, máster y cursos de doctorado en el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Además de congelar las tasas "por segundo curso consecutivo", la Xunta también volverá a convocar las ayudas para el inicio y continuación de estudios de quienes no cumplen con los requisitos exigidos para las becas del Ministerio, "aumentando en un 71,5 por ciento el presupuesto para las mismas". Para esta iniciativa, de la que se beneficiarán alrededor de 1.500 estudiantes, se reservará 1 millón de euros.

Del mismo modo, Feijóo ha anunciado que se convocará una nueva línea de ayudas para realizar estudios de máster para desempleados, con el fin de facilitar su reincorporación al mercado laboral mediante una formación especializada, orientada al ejercicio profesional. Para ello, la Xunta subvencionará el coste de matrícula en los máster orientados al mercado de trabajo, iniciativa de la que se beneficiarán 150 personas.

Estas dos nuevas convocatorias de becas se añaden a las cinco de apoyo a los estudiantes universitarios que ya fueron publicadas a lo largo de este año. En total, las siete convocatorias suponen casi tres millones de euros destinados a apoyar al alumnado.

"tasas más reducidas"

Feijóo ha defendido que Galicia es la comunidad con las tasas "más reducidas de toda España" en la primera y en la segunda matrícula, ya que cada crédito universitario cuesta "la mitad que en Madrid o tres veces menos que en Cataluña". "En Galicia se sitúa en algo más de 11 euros, estando la media nacional en 18 euros por crédito", ha esgrimido.

Del mismo modo, en terceras y sucesivas matrículas, ha señalado que la Comunidad es, junto con País Vasco, la autonomía con las tasas universitarias más bajas, llegando la diferencia a ser "cuatro veces más barata" que en Baleares, Madrid o Cataluña.

Al tiempo, con el objetivo de generar una universidad "más competitiva", ha anticipado que se crearán tres escuelas internacionales de doctorado en Galicia, una por cada una de las tres universidades autonómicas. Igualmente, se habilitará una línea de ayudas para máster reservadas para desempleados que deseen realizar este tipo de formación complementaria siempre que esté orientada "a las necesidades objetivas" del mercado de trabajo.

Escuela de idiomas para docentes

El Gobierno gallego también ha dado luz verde este jueves a la actualización de los precios para estudios de régimen especial como música, artes escénicas, idiomas, deportivas, de conservación y restauración de bienes culturales y superiores de diseño que se imparten en la Comunidad.

Al respecto, Núñez Feijóo ha enfatizado que Educación mantendrá los precios públicos de este tipo de enseñanza "por debajo de la media española". Así, un estudiante de conservatorio superior de música abonará en Galicia 483 euros frente a los 2.121,60 que se pagaron en el actual curso en Cataluña.

El presidente ha añadido que en la comunidad catalana también se abonaron hasta 1.023 euros por las matrículas para las enseñanzas superiores de artes plásticas y diseño, frente a los 295 que se abonarán en Galicia tras la actualización. Asimismo, en las escuelas de idiomas, Galicia se mantiene en el entorno de la media nacional, con un precio público de 105 euros para el próximo curso.

En este escenario, ha anunciado nuevas decisiones para "incentivar el plurilingüismo", que ha vinculado con las matrículas en las escuelas de idiomas. De este modo, ha avanzado que los docentes que decidan estudiar una lengua estarán "exentos" de abonar esa tasa.

Por último, en materia de educación, el Gobierno gallego ha dado luz verde a los nuevos currículos de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, así como al de Automatización y Robótica Industrial para "adaptarlos a las nuevas necesidades" de los sectores que demandan estos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento