Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los jóvenes españoles se ven "rebeldes, marchosos y consumistas"

De botellón
Jóvenes andaluces participan en un botellón (Foto: Archivo) (Archivo)
Ampliar
  • La mayoría defiende el estado del Bienestar.
  • Los iconos con los que se sienten identificados son el dinero, la discoteca, los condones y los coches.
  • El consumo de drogas se iguala entre hombres y mujeres.

El dinero es el icono rey de los jóvenes españoles que se ven a sí mismos consumistas, rebeldes y cómodos, según el estudio 'Jóvenes, valores y drogas' (pdf) de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Encuesta

¿Cómo son los jóvenes españoles?

20%
20% Rebeldes
68%
68% Cómodos y consumistas
3%
3% Familiares
9%
9% Comprometidos

Los iconos que les identifican

 Los iconos de los jóvenes: el dinero, la discoteca, el condón, los coches, la moda y el alcohol

Con 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes de 15-24 años, el estudio muestra que hay un estereotipo muy potente que a veces nada tiene que ver con la realidad de unos jóvenes que piensan que los iconos que más les identifican son, por este orden, el dinero, la discoteca, el preservativo, los coches, la moda y el alcohol.

En una escala de 1 a 10, el icono nazi ocupa el último lugar, el penúltimo el Parlamento, y los antepenúltimos; los okupas y ultras de fútbol.

Profes, deportistas y abogados

Sobre el futuro profesional, llama la atención la frecuencia con la que escogen la carrera de profesor, deportista y trabajador de oficios diversos y sobre todo la escasa elección de profesiones tradicionales (abogado, juez, militar..) y de otras que se suponen más atractivas, como modelo o cantante.

Las chicas optan mucho más por profesiones docentes, de ciencias humanas o de acción social y los chicos prefieren profesiones empresariales, no universitarias y de deportistas.

La familia es lo que importa

Respecto a la escala de valores elegidos por los participantes, destaca el "Tener unas buenas relaciones familiares", seguido por "tener éxito en el trabajo", "tener muchos amigos", "ganar dinero" y "tener una vida sexual satisfactoria", en ese orden. 

Por el contrario, los valores que se sitúan al final de la escala son las "cuestiones

Drogas, sin distinciones

 Consumen más drogas los que poseen una ideología de derechas o izquierdas más radicalizada
Asimismo, el estudio refleja que el perfil de los consumidores jóvenes de drogas se aproxima cada vez más a la media poblacional y ya no tienen incidencia variables como el hábitat (rural o urbano) o la clase social; y el sexo, cada vez menos.

La edad sí influye en cambio claramente en el consumo y en sustancias ilegales hay una escalada alrededor de los 17.

En torno a los 15 hay porcentajes significativos de consumidores, especialmente del de cannabis.

También  se verifica que hay más consumo en las posiciones políticas de izquierda o derechas más decantadas y en agnósticos y ateos.

Las drogas preferidas

Por drogas y su consumo durante el fin de semana, el alcohol encabeza la lista con un 63,8 que afirma consumirlo, seguida del cannabis (11,9); tabaco (8,3); éxtasis/anfetaminas/alucinógenos (2,3) y heroína (0,3 %). 

Además, los sociólogos han dividido a los jóvenes actuales en cinco categorías, que también determinarían su tendencia al consumo de drogas.

Categorías:

1. Integrados (32% de los jóvenes). Son los que menos drogas consumen. Se caracterizan por su aceptación de las normas, su actitud interesada por lo social y la visón optimista y benévola de su generación.

2. Retraídos (21%). Se caracterizan por un aislamiento cómodo y descomprometido, consumen menos drogas que la media y suelen tener buenas relaciones con los padres y malas con los amigos.

3. Ventajistas (20%). Son hedonistas y consumen drogas por encima de la media.

4. Alternativos  (15%). Son los más comprometidos con lo público y tiene una ideología más fuerte, mantienen una visión solidaria y proactiva que les lleva a un cierto enfrentamiento con el orden establecido y es el grupo que más cannabis consume, pero como elemento de cohesión con el grupo.

5. Desadaptados. (11%). Se definen por su falta de integración y confrontación violenta con lo establecido y son, con diferencia, los que más drogas, excepto cannabis, consumen.

125 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
1
Avatar genérico
Dice ser Dan, 20.12.2006 - 18.29h

¿ Cómo se puede ser rebelde y consumista a la vez?.
Juventud rídicula es la que hay. pensar que hace 70 los jóvenes españoles morían por ideales en los campos de batalla tanto españoles como europeos, eso si que era rebeldía.
Lo que trajo Mayo 68...horror.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
2
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 20.12.2006 - 18.33h

Ya estamos...

"Cualquier pasado fue mejor"

Pero si hace 70 años los jovenes eran todos analfabetos y pobres, ahora resulta que tener una vida cómoda, va a ser malo, madre mía la manía de vivir en el pasado...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
kansina
3
Avatar de kansina
kansina, 20.12.2006 - 18.37h

    Yo creo que hay jovenes muy rebeldes, jovenes muy consumistas y amrchosos todos, pero le doy la razón a Dan.
    Yo no soy nada rebelde, si que soy consumista, soy muy trabajadora, muy responsable y muy marchosa, pienso que los jóvenes son más asi que rebeldes.
    Lo que si que es verdad es que ya hay muchos tipos de tipos de gente joven, desde pijos a grunges, góticos, hip-hoperos,...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Uno mismo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Uno mismo, 20.12.2006 - 18.37h

    somos okupas de la kasa de nuestros padres y poko más... LEGALIZELA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alejandro
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Alejandro, 20.12.2006 - 18.40h

    yo diria que estarían mejor definidos como:
    vagos
    'estimulo-dependientes' llámese (drogas, alcohol, etc...)
    caprichosos
    quejicas

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dan
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Dan, 20.12.2006 - 18.41h

    Antonio,

    Pero subvertían el orden, no tenían ningún problema en ir a defender sus ideas al campo de batalla.

    A día de hoy con la LOGSE, son igual de analfabetos pero no tienen el sentido del esfuerzo.

    Entonces no tenían problemas para acceder a la vivienda, ¿ eran tan pobre?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser miguel
    7
    Avatar genérico
    Dice ser miguel, 20.12.2006 - 18.59h

    Rebeldes?? ser rebelde no es llevarle la contraria a tus padres. Estos chicos confunden términos, lo que tiene la ESO.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dieciochoañero
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Dieciochoañero, 20.12.2006 - 19.01h

    jajajajajajajajajaja rebeldes y consumistas jajajajaja, que ingunuos son los ESCLAVOS del CAPITAL jajajajajaajajajajajajajajaja


    kizas este n los alternativos, solo ideologicamente, xk la verdad yo no veo ahi "grupo que no necesita meterse drogas pa volar y decir paridas"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Uno mas
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Uno mas, 20.12.2006 - 19.06h

    Los jovenes españoles se ven como la television les dice que tienen que verse

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carlos
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Carlos, 20.12.2006 - 19.13h

    Lo de Rebeldes porqué es, porqué son gilipollas adoctrinados por la televisión o por otra cosa. La CIA y el MI6 acabaron con la rebeldía en los años 70 cuando diseñaron la ecuación de música, narcotráfico y esoterismo, hoy en día además está el fútbol. No, los jóvenes no son rebeldes, son la carne de cañón de la próxima generación de explotados y sometidos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos