Al menos tres muertos y más de 315 heridos en un choque de trenes en Buenos Aires

  • La línea Sarmiento, donde se produjo el choque, es la misma que en febrero de 2012 registró otro grave accidente que se cobró 51 víctimas mortales.
  • La mayoría de heridos presenta golpes, fracturas y contusiones.
  • El Gobierno argentino ha anunciado que abrirá una investigación.
Equipos de salvamento acuden a la zona de Castelar, 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires (Argentina), tras un accidente entre dos trenes.
Equipos de salvamento acuden a la zona de Castelar, 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires (Argentina), tras un accidente entre dos trenes.
EFE/ Gustavo Gavotti
Equipos de salvamento acuden a la zona de Castelar, 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires (Argentina), tras un accidente entre dos trenes.

Al menos tres personas han muerto y 315 han resultado heridas al chocar este jueves dos trenes en hora punta en la misma línea del conurbano de Buenos Aires donde hace más de un año otra tragedia ferroviaria causó 51 víctimas mortales y más de 600 heridos, según fuentes oficiales argentinas.

"Queremos determinar si se trató de un siniestro o de un accidente. Si se pudo evitar, no fue un accidente y habrá responsables", dijo el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en una rueda de prensa.

Equipos de salvamento se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a las personas atrapadas en el primer vagón del tren de la línea Sarmiento en dirección a Moreno, que embistió por detrás a una formación que viajaba a baja velocidad y vacía a las 07.07 hora local (10.07 GMT) en Castelar, a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia habilitó una carpa en uno de los laterales de las vías para atender a decenas de heridos leves que presentaban pequeñas contusiones y heridas, mientras los más graves fueron evacuados a diez hospitales de la zona.

"Cuatro de los pacientes sufrieron traumatismos graves, ya que dos tienen fracturas expuestas de piernas y caderas y tres están en el quirófano", informó a la prensa el director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti.

El ministro Randazzo anunció que el servicio de la línea Sarmiento, en la que tuvo lugar el accidente, permanecerá interrumpido durante 24 horas para facilitar las pericias policiales y judiciales. El tren, aseguró, "tenía frenos nuevos" y "había sido totalmente reparado".

El titular de la cartera de Transporte indicó que los peritos revisarán la caja negra de la que está provista el tren, en la que está registrada la velocidad a la que circulaba, la distancia del conductor y el frenado, entre otros indicadores.

Varios pasajeros relataron que el accidente pareció una explosión y muchos pasajeros gritaron en el momento del impacto. "Sentí un ruido muy fuerte y todos se empezaron a caer. Otra gente estaba conmocionada y llorando", explicó Lidia, pasajera de 26 años. "Los trenes quedaron como si se hubiese aplastado una latita de gaseosa", detalló otro testigo.

La empresa concesionaria anunció en un comunicado que el tren frenó con normalidad en la estación previa al siniestro y posteriormente "cruzó una primera señal a precaución (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a peligro". "De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió", añadió la empresa.

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