Estudiantes de la UCLM podrán hacer por primera vez prácticas formativas en el Parque de Abastecimiento del Ejército

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado este jueves un convenio marco con el Ministerio de Defensa en el que se establece que por primera vez alumnos universitarios de la región puedan hacer prácticas formativas en el Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pecami) del Ejército.
Convenio UCLM
Convenio UCLM
EUROPA PRESS
Convenio UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado este jueves un convenio marco con el Ministerio de Defensa en el que se establece que por primera vez alumnos universitarios de la región puedan hacer prácticas formativas en el Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pecami) del Ejército.

En la firma del convenio, que tiene una duración de cuatro años, ha estado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, junto con el vicerrector de Transferencias y Relaciones con la Empresa, Pedro Carrión; el general director de la Academia de Infantería y comandante militar de Toledo, Fernando Aznar; y el general director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, José Carlos de la Fuente.

Por su parte, el coronel jefe José María de Barutell ha indicado que se espera que sean seis alumnos universitarios de la UCLM los que puedan optar a las prácticas, cuya duración se estima entre tres y cuatro meses, al tiempo que ha explicado que "todo ellos estarán tutorizados individualmente".

Las prácticas se dividen en tres especialidades, las mismas que posee el Pecami, por lo que alumnos de ingeniería, farmacia, informática, químicas, derecho o telecomunicaciones podrán formarse y obtener una "experiencia positiva" en el laboratorio de control de calidad de textiles o en el laboratorio de raciones de campaña, que engloba todo lo relacionado con la comida.

Barutell ha comentado que la segunda especialidad a la que podrían optar los alumnos es el almacenamiento y distribución de todo el vestuario y equipo a todas las unidades del Ejército. En este caso se trata de un almacén dotado con "la última generación y totalmente automático", y para lo que "quizás" se precisen estudiantes de "logística, informática y telecomunicaciones", tal y como ha explicado Barutell.

Finalmente, la tercera sección a la que podrían acceder los universitarios y recibir formación no remunerada es al mantenimiento de material móvil de intendencia, equipo que abastece todo lo relacionado con "las cocinas, los frigoríficos, lavandería y cafeteras", es decir, ha matizado "todo lo que nuestros soldado necesiten".

Para esta especialidad el coronel jefe ha apuntado que se precisarían alumnos interesados en la ingeniería de calidad y en el mantenimiento de ese material. En concreto, ese almacenamiento posee gran importancia para el ejército, algo que se plasma en los más de 1.500 contenedores que posee y de los cuales el 70 por ciento están fuera de España.

ENRIQUECIMIENTO

Por su parte, el rector de la UCLM ha comentado que este primer convenio que la Universidad regional firma con el Ministerio de Defensa para proporcionar prácticas a los estudiantes, es "una experiencia y una oportunidad enriquecedora y notable".

Asimismo, ha apuntado que este proyecto "no supone un aumento de gasto público" para ninguna de las Instituciones, por lo que la colaboración y la participación se hace factible. "Todos los estudiantes que puedan enriquecerse con su trabajo y vinculados también a la actividad del parque van a ser bienvenidos", ha dicho.

De otro lado, De la Fuente ha indicado que "volver y ver vivo" el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo es una "alegría" más, ha matizado, cuando se observa que un espacio que fue del Ejército sirve ahora para "conservar la educación". "Esto deja un buen sabor de boca", ha comentado.

"Nosotros ofrecemos algo que sirve para el Ejército y para el Estado", ha comentado, al tiempo que ha explicado que la Defensa necesita de "esa nueva tecnología y de las ilusiones de los alumnos. El objetivo es que puedan ilusionarse con el tema de la Defensa", ha dicho.

De la Fuente ha terminado su intervención apuntando que el objetivo es que los alumnos conozcan el ejército y su funcionamiento, pero sobre todo, "que vengan, se emocionen y busquen perfeccionar".

Más próximo al mundo real

Carrión ha explicado que el Pecami posee unas "magníficas instalaciones con una gran potencialidad", lo que proporciona a los estudiantes la posibilidad de formarse con prácticas externas y completar y culminar su formación "más próximos al mundo real".

En este sentido, ha afirmado que el convenio da cabida a "la mayor parte" de los estudios que recoge la UCLM, y que por tanto se buscarán a jóvenes que aporten "frescura, nuevas ideas y que sepan manejar las nuevas tecnologías"·

No obstante, Carrión ha resaltado que estos futuros estudiantes en prácticas, que se sumarán a los 4.700 alumnos de la Universidad que ya participan en prácticas externas, "no son mano de obra barata", sino que su función es formativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento