Galicia reducirá "por primera vez" su ordenamiento jurídico y acabará la legislatura con 137 leyes

Feijóo garantiza que la comunidad se dotará de un mapa normativo "más fácil de interpretar" y "más fácil de aplicar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Gobierno acometerá "por primera vez en 30 años de autonomía" una reducción del ordenamiento jurídico para que Galicia se dote de un mapa normativo "más simplificado, más fácil de manejar, más claro y más operativo" que beneficie tanto a los ciudadanos como a la administración pública.

Lo ha anunciado tras la reunión semanal de su Gobierno, que ha aprobado este jueves el plan de simplificación legislativa de la IX Legislatura, según el cual Galicia finalizará el mandato con 137 leyes frente a las 179 vigentes a día de hoy, lo que supone una reducción del 25 por ciento de normativas. "Tendremos un ordenamiento más reducido y operativo", ha celebrado.

En este escenario, ha explicado que Galicia, en 30 años de autonomía, ha aprobado 350 textos legislativos, de los que actualmente están en vigor 179, en los que actuará el plan de simplificación analizado en el Consello. Según recoge este documento, el Ejecutivo prevé aprobar 44 nuevas normas de las que 8 son decretos legislativos; y derogar 86 leyes a través de textos refundidos o actualizados.

"De cada ley que aprueba la Xunta, deroga dos", ha enfatizado el presidente gallego, quien ha incidido en que su Ejecutivo no sólo aprobará las nuevas leyes comprometidas, sino que realizará un ejercicio paralelo de "actualización" de todo el ordenamiento jurídico "desde la primera ley dictada en el Parlamento de Galicia.

Ordenamiento "más fácil de aplicar"

El resultado final de esta "actualización", ya con los nuevos textos legislativos computados, será la reducción total de 42 normas hasta situarse la comunidad en 137.

Con este paso enmarcado en los principios de la Ley de Racionalización de la administración, el presidente ha enfatizado que Galicia contará con un ordenamiento jurídico "más fácil de interpretar" y, sobre todo, "más fácil de aplicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento