Montero dice que el esfuerzo de la Junta permitirá preservar 2.000 empleos en Andalucía de ayuda a domicilio

Reitera su compromiso con medidas como la teleasistencia por favorecer el ámbito familiar y valora el esfuerzo de los ayuntamientos

SEVILLA, 13 (

Europa prestas)

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en más de 2.000 los empleos en el Servicio de Ayuda a Domicilio que podrán preservarse en Andalucía gracias a las medidas extraordinarias puestas en marcha por la Junta para la lucha contra la exclusión social.

Según ha defendido, estas medidas contemplan, en el marco del Plan Extraordinario de Acción Social, 20 millones de euros en ayudas a entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Durante su respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado de IU Manuel Baena Cobos, relativa a si su departamento contempla entre las medidas de atención a la autonomía personal y a las dependencias, "aquellas que contemplan la asistencia personal como alternativa a la institucionalización en centros residenciales de estos ciudadanos" —según la defensa de Baena Cobos—, la titular del ramo ha replicado que en la comunidad "se desarrollan todas las prestaciones, sobre todo, las que procuran el entorno domiciliario".

"Se desarrollan diferentes medidas, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o las prestaciones económicas vinculadas a la ayuda en el hogar", ha desgranado Montero, quien ha valorado que en la comunidad son ya "más de 180.000 los beneficiarios" de estas medidas.

"Tenemos una proporción de 1,3 prestaciones por beneficiario en Andalucía", ha añadido Montero, al tiempo que ha asegurado que se seguirán trabajando "por la opción de la atención a domicilio", ha vuelto a quejarse de que en Andalucía se cuenta con 214 millones de euros menos procedentes del Gobierno central para la atención a la Dependencia, "que lo está poniendo a pulmón el Gobierno de IU y PSOE".

Montero ha respaldado la tarea que desarrollan los ayuntamientos y las diputaciones de coordinación, seguimiento y evaluación global del Servicio de Ayuda a Domicilio, y ha puesto en valor la labor de los miles de trabajadores de este servicio, que permite que los ciudadanos reciban el servicio en su entorno familiar, ha resaltado.

MORÓN

Montero también ha respondido a una pregunta parlamentaria referida a la situación de conflictividad laboral de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en Morón de la Frontera (Sevilla), que se resolvió con un acuerdo alcanzado el pasado 6 de junio.

Al respecto, ha aplaudido que la decisión que finalmente adopte el Ayuntamiento de Morón para la prestación del servicio (directamente desde el consistorio o licitándolo de nuevo) pase por el mantenimiento de la plantilla de trabajadores, que será subrogada.

En esta línea, ha abogado por que en el contexto actual de dificultades económicas las administraciones sean capaces de alcanzar acuerdos con el fin de mantener el empleo, al tiempo que ha valorado los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para la resolución del conflicto de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en este municipio.

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