IU reclama al Ayuntamiento mayor control sobre los edificios privados abandonados en el centro histórico

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado este jueves al equipo de gobierno del PP un mayor control sobre los edificios abandonados en el centro histórico y que sancione a los propietarios que no conserven los inmuebles en buen estado.
Eduardo Zorilla habla con una vecina del centro
Eduardo Zorilla habla con una vecina del centro
EUROPA PRESS/IU
Eduardo Zorilla habla con una vecina del centro

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado este jueves al equipo de gobierno del PP un mayor control sobre los edificios abandonados en el centro histórico y que sancione a los propietarios que no conserven los inmuebles en buen estado.

Además, ha pedido que se revise la protección de los edificios que están catalogados y protegidos, así como otros susceptibles de recibir esa protección.

Así lo ha anunciado a los periodistas el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha explicado que desde 1985, cuando entró en vigor el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior (Pepri) del Centro, se han demolido 379 edificios históricos y se han alterado sustancialmente calles con retranqueo, plazas nuevas, unión de parcelas, etcétera, lo que ha modificado el entramado original del casco antiguo que se ha venido conservando desde la dominación musulmana.

"En las dos últimas décadas se han demolido más edificios históricos que en todos los años del desarrollismo", ha advertido el edil de IU, quien ha añadido que muchos de ellos "podrían haber obtenido la protección", y ha puesto como ejemplo la reciente aprobación de la declaración de ruina a un edifico de la plaza Montaño, donde han aparecido pinturas murales.

Precisamente, Zorrilla ha realizado estas declaraciones delante de un edificio de la plaza del Teatro, cuyo interior está totalmente demolido y sólo queda la fachada, sostenida por un entramado, en lo que el edil de IU ha calificado de "facherismo que está dominando el paisaje del casco antiguo, sin que sus propietarios hagan nada ni el Ayuntamiento actúe contra éstos".

Ese edificio es propiedad de la empresa Baensa, que "lo tiene abandonado desde hace cinco años, mientras que ha recibido 21 millones de euros de la ciudad por la compra de los cines Astoria y Victoria y reclama al Ayuntamiento otros 11 millones", ha apuntado el portavoz de la coalición de izquierdas.

"En la edificación se hicieron unas catas arqueológicas que han quedado abiertas y los restos abandonados, de manera que las fuertes lluvias de estos años los están dañando y están produciendo malos olores, atrayendo, además, a cientos de mosquitos", ha añadido Zorrilla.

Vecinos reclaman una solución

El edil de IU ha precisado que los vecinos del centro vienen reclamando una solución a una situación que afecta "al patrimonio histórico y cultural e, incluso, a su calidad de vida", ya que "el abandono de los edificios los convierte en un foco de inseguridad, insalubridad y vandalismo", según ha explicado la presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, María José Soria.

El grupo municipal de IU ha anunciado que presentará en la próxima Comisión de Urbanismo una moción en la que pedirá que se haga una revisión completa de los inmuebles del centro histórico para señalar los que no tienen protección y sí deberían tenerla y los que pudieran poseer un grado superior.

También se propone que el Ayuntamiento use los instrumentos legales a su disposición para solucionar estos daños sobre el patrimonio cultural e histórico. IU pedirá que se sancione a los propietarios que no realizan obras para las que les concedió licencia y si las multas no tuvieran el objetivo buscado, que las obras de mantenimiento las asuma el Ayuntamiento y les pase después el cobro de las mismas.

En el caso concreto del edifico de Baensa, ha concluido Zorrilla, "el Ayuntamiento debe proteger los restos, acabar con la cata y pasar la factura a la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento