Nueve de cada diez casos de cáncer de próstata son curables gracias a su detección precoz, según urólogos

El 90 por ciento de los casos de cáncer de próstata que se detectan anualmente en España, que ascienden a algo más de 19.000 nuevos casos, son curables gracias a que se detectan en fase precoz, según los datos presentados este jueves en Granada por la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco de su LXXVIII Congreso Nacional.

El 90 por ciento de los casos de cáncer de próstata que se detectan anualmente en España, que ascienden a algo más de 19.000 nuevos casos, son curables gracias a que se detectan en fase precoz, según los datos presentados este jueves en Granada por la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco de su LXXVIII Congreso Nacional.

En concreto, la AEU ha llevado a cabo una actualización del Registro Nacional de Cáncer de Próstata, en la que han participado 24 hospitales de toda España que han estudiado la progresión de la enfermedad y el abordaje terapéutico de cerca de 4.000 pacientes, que fueron diagnosticados de cáncer de próstata en el año 2010. Entre estos hospitales se encuentran cinco andaluces (Virgen de las Nieves de Granada, Carlos Haya de Málaga, Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba).

"Hasta ahora no existía un registro de cáncer de próstata centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología en toda España", ha señalado al respecto el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, quien ha aclarado que los datos disponibles pertenecían a registros puntuales, "que nos daban cifras estimativas que se hacen en base al análisis de la causa de mortalidad".

"Lo realmente importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año y de los que ahora estamos siguiendo para ver cómo se han tratado y cómo han evolucionado en cada caso", ha enfatizado.

Según la AEU, hace 15 años sólo se diagnosticaba un 30 por ciento de estos tumores en fase precoz, cifra que hoy alcanza hasta el 90 por ciento. "La aportación del PSA a partir de los años 90 ha sido clave para lograr esto y conseguir que la tasa de curación sea tan elevada hoy en día. Incluso, en los casos que no responden a la cirugía, contamos con la radioterapia como tratamiento de rescate", ha agregado.

Según los datos del registro, la radioterapia (26,19%), después de la prostatectomía (36,89%), es la opción terapéutica más utilizada en los pacientes que han sido diagnosticados de cáncer de próstata. Después estarían la hormonoterapia (19,55%), la braquiterapia (11,75%) y la vigilancia activa (4,63%). "Siempre que sea posible", subraya el doctor Gómez Veiga, "la prostatectomía radical es nuestra primera opción".

El 5% de los pacientes analizados presentaba enfermedad metastásica o avanzada. En estos casos, explica este experto, la terapia hormonal es el tratamiento a seguir, ya que actúa bloqueando la producción de hormonas masculinas que son las que estimulan el crecimiento del tumor".

Nuevas moléculas para el tratamiento y perfil del paciente

En cuanto a la aparición de nuevas moléculas para el tratamiento farmacológico de este tumor, ha subrayado que van a suponer "una revolución" en el manejo del cáncer de próstata. Aunque poco a poco se va a ir introduciendo un nuevo arsenal terapéutico, ha señalado que hoy en día son "pocos" los pacientes que se benefician de estos nuevos tratamientos. "Hay que tener en cuenta que algunos fármacos acaban de salir al mercado, por lo que aún no son la opción para la mayoría de los pacientes", matiza Gómez Veiga.

Los resultados de este registro apuntan que el perfil del paciente con cáncer de próstata en España es el de un varón mayor de 68 años que presenta comorbilidad y enfermedades asociadas como hipertensión y diabetes. "La mayoría son varones sanos que se diagnostican de forma precoz gracias a que, por un lado, el paciente consulta y, por otro, los urólogos estamos haciendo una detección precoz a través del análisis del PSA y el tacto rectal", afirma Villavicencio,

En Andalucía la incidencia es de 70 varones por 100.000 habitantes. En relación a la situación en esta comunidad, el número de casos y la mortalidad por cáncer de próstata en las provincias andaluzas es baja en relación a otras zonas de España.

Además de analizar la incidencia anual del cáncer de próstata en España durante el año 2010, otros objetivos del estudio son analizar la progresión de la enfermedad en estos pacientes diagnosticados en dicho periodo, el tipo de abordaje terapéutico y la supervivencia global de los pacientes; así como analizar la heterogeneidad en el modo en que se diagnostica entre los distintos centros participantes.

Todos los pacientes (4.037) fueron diagnosticados en las consultas de Urología. Casi un 6 por ciento tenía antecedentes familiares, en la mayoría de los casos eran padres y/o hermanos. "Esto es muy importante porque cuando intercambiamos información con el paciente, podemos recomendar que sus familiares acudan a partir de los 45 años y se hagan un PSA para controlar el riesgo que tienen de desarrollar este tumor", ha concluido Villavicencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento