La RAG y la Fundación Barrié crean el 'Portal das palabras' para acercar el léxico gallego a la sociedad

Cuentan con versiones para móviles y tablets del diccionario electrónico

La Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié han creado el 'Portal das palabras', un nuevo espacio de difusión del léxico y la lexicografía del gallego, activo desde este jueves en la web 'www.portaldaspalabras.org'.

Los presidentes de la Fundación Barrié y de la Real Academia Galega, José María Arias Mosquera y Xesús Alonso Montero, respectivamente, han presentado, en la sede de la Fundación, esta nueva iniciativa, conjuntamente con las versiones para móviles y tablets del diccionario electrónico de la RAG.

Ambas actuaciones son el resultado de la colaboración que mantienen ambas instituciones, dentro de un proceso de modernización de la Real Academia Galega a cargo de técnicos del Seminario de Lexicografía de la RAG, ubicado en la sede de la Fundación Barrié desde mediados de 2012, y la Biblioteca de la institución.

En su presentación, con la asistencia, entre otros, del secretario de la RAG Henrique Monteagudo, y el director general de la Fundación Barrié, Javier García, José María Arias Mosquera ha señalado que el 'Portal' aspira "a poner más gallego en nuestras vidas".

Además, ha remarcado que "aspira a hacer más visible el trabajo lexicográfico de la Academia". Por su parte, el presidente de la RAG ha agradecido el apoyo de la Fundación Barrié, al tiempo que ha aprovechado para instar a otras entidades y empresas privadas a colaborar económicamente con la actividad de la RAG e instituciones similares que trabajan en el ámbito científico y literario.

Otros proyectos

En el caso de la Fundación Barrié, ha recordado que su colaboración se extiende también a otros proyectos. Entre ellos, ha destacado la publicación de 'Clásicos da Academia', del que salió el primer tomo dedicado a la obra en prosa de Manuel Antonio "y del que otros tomos están en preparación", ha avanzado.

En la misma línea, ha señalado que la RAG está "en conversaciones" con la Fundación Barrié para comenzar una nueva colección que "en principio se va a titular Antoloxías da Academia", ha apostillado.

Mientras, el director de la Fundación Barrié, Javier López, ha subrayado, sobre el 'Portal de las Palabras', que la iniciativa busca "depositar nuestro patrimonio" en los jóvenes. Por ello, ha añadido que, aunque la iniciativa "se dirige a todo el mundo", se centra sobre todo en este colectivo.

Además, ha reclamado la colaboración de los profesores. Por su parte, el secretario de la RAG ha destacado de esta iniciativa la combinación de "la investigación base, el desarrollo tecnológico y las aplicaciones didácticas y divulgativas", ha apostillado.

SECCIONES

El portal consta de varias secciones, entre ellas un apartado léxico con una diccionario de la RAG renovado y con contenidos como 'Palabras asinadas', en los que un académico o académico comenta un término de su preferencia; el apartado de vídeos: 'Pregúntalle á Academia y 'O mundo en palabras'; Xogos y Didáctica, con propuestas de EducaBarrié.

En cuanto al diccionario electrónico, cuenta con versiones para dispositivos móviles de sistemas operativos Android o iOS de Apple. El sistema funciona sin estar conectado, ya que lleva un diccionario completo incorporado, y solo se necesita de 3G o wifi para escuchar o pronunciar los términos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento