Navarra coloca en el primer semestre 391,5 millones en deuda, la totalidad de la cuantía autorizada

En los últimos días se han colocado 65 millones a un interés medio del 4,06%, con una media de vencimiento de 6 años y a 56,15 puntos básicos por encima del Tesoro

El Gobierno de Navarra ha colocado durante el primer semestre del año 391.570.000 euros en las tres emisiones autorizadas por el Consejo de Ministros en los meses de enero, abril y mayo. De este modo se cubren las actuales necesidades financieras de la Administración General de la Comunidad Foral, incluido el déficit del 0,7 por ciento, a la espera de que se pacte un nuevo límite con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos datos han sido puestos de manifiesto por la vicepresidenta primera del Gobierno foral y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en la XXI Jornada de Política Financiera BBVA, celebrada este jueves en Pamplona.

La consejera ha explicado que Navarra ha conseguido reducir el tipo medio de financiación y recortar a la mitad el diferencial crediticio que obtiene por su deuda (desde los máximos de 110 puntos básicos que se registraron a principios de año, hasta los actuales 56 puntos básicos). Una situación que coloca a Navarra "a entre 30 y 40 puntos básicos de distancia del diferencial que se aplica al resto de comunidades que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica".

Goicoechea ha añadido que "la percepción de solvencia que tienen los inversores, expresada en un rating dos escalones por encima de la calificación del Reino de España y de la media autonómica, permite a la Comunidad Foral disfrutar de unas óptimas condiciones de financiación, similares a las emisiones con garantía estatal".

Debido a estas condiciones, el conjunto de la emisión realizada en 2013 ha recibido una demanda que triplicaba el volumen de necesidades. La práctica totalidad (366 millones de euros) se ha formalizado a través de valores para los que ha habido una amplia demanda, que incluye inversores extranjeros. También se ha firmado un préstamo por valor de 25 millones de euros. En estas rondas de emisiones se ha puesto especial atención en la modulación del calendario de vencimientos, evitando la concentración, homogeneizando el perfil de vencimientos y cubriendo la curva de plazo de valores de la Comunidad Foral, según ha informado el Gobierno en una nota.

En concreto, durante el mes de junio se han colocado 65 millones de euros en dos operaciones, de las que una de ellas ha sido un préstamo. El amplio volumen de ofertas recibidas, que multiplicaban por cinco las necesidades, ha permitido que las condiciones obtenidas hayan mejorado las de anteriores operaciones. En concreto, en esta ronda se ha firmado un interés medio del 4,06 por ciento, con una media de vencimiento de 6 años y a 56,15 puntos básicos por encima del Tesoro.

En el mes de mayo fueron financiados 65,62 millones de euros con dos entidades bancarias. El interés medio de estas operaciones fue del 4,31 por ciento, con una media de vencimiento de 7,19 años y de 64,06 puntos básicos por encima del Tesoro.

A estas dos rondas de emisiones hay que añadir lo colocado durante el primer trimestre del año: 260,95 millones de euros a través de 11 operaciones con siete entidades. Entonces las condiciones del mercado permitieron contratar a un interés medio del 5,01 por ciento, con una media de vencimiento de 5,29 años y a 95,88 puntos básicos por encima del Tesoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento