Detectados en Madrid siete casos del virus Chikungunya

  • El nombre significa en suajili "enfermedad del hombre encorvado".
  • Los casos han sido diagnosticados en personas que viajaron a  Guinea Ecuatorial, Camerún e India.
  • Esta serie de casos es  la más extensa registrada en España hasta el momento.
  • Los síntomas se caracterizan por la fiebre elevada, cefalea y grandes dolores articulares.

La unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III ha detectado los primeros siete casos en la Comunidad de Madrid del virus de Chikungunya, cuyo nombre en suajili significa "enfermedad del hombre encorvado" ya que provoca fuertes dolores articulares que obligan a adoptar esta postura.

Los expertos en medicina tropical del citado hospital han explicado que los casos han sido diagnosticados en personas que viajaron a Islas Mauricio, Guinea Ecuatorial, Camerún e India y que recibieron la picadura de un mosquito infectado que les ha transmitido la enfermedad.

Síntomas

La serie de casos de infección por este virus estudiados por el Hospital Carlos III es la más extensa registrada en España hasta el momento, aseguran los expertos.

La conocida como "fiebre Chikungunya" tiene unos síntomas que aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura del mosquito infectado.

Estos síntomas se caracterizan por la fiebre elevada, cefalea y grandes dolores articulares y aunque la fiebre se manifiesta sólo durante los primeros días o periodo agudo de la enfermedad los dolores articulares llegan a prolongarse durante meses.

Por este motivo, la unidad de Medicina Tropical insistió en la necesidad de diagnosticar la enfermedad cuanto antes, para excluir posibles problemas diagnósticos posteriores.

Los especialistas aconsejaron además a las personas que vayan a viajar a zonas tropicales que, al menos un mes antes de inicio del viaje visiten una consulta especializada en viajeros, como la que tiene el hospital Carlos III, que el año pasado suministró 5.775 vacunas a personas que se disponían viajar al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento