Jesús Gutiérrez (FSA): "Rajoy miente y es un irresponsable con la minería"

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "mentir y ser un irresponsable con la minería".
Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez
EUROPA PRESS
Jesús Gutiérrez

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "mentir y ser un irresponsable con la minería".

El socialista ha hecho estas acusaciones al referirse a las declaraciones de Mariano Rajoy en el Congreso para responder a una pregunta de Foro Asturias sobre el futuro de la minería.

"Fue una respuesta camaleónica para una pregunta camaleónica fruto de la política a la que Foro Asturias nos tiene acostumbrados", ha señalado Gutiérrez. En este sentido destacó que "Rajoy ha dicho que tenemos que hacer lo que dicta Europa (la Unión Europea). Y por qué no lo hacemos".

Según añadió, "tenemos un acuerdo para defender el sector de la minería hasta 2018. Si Europa fue la que dijo, incluso, que por qué un ajuste tan brutal cuando lo que se había convenido era una cosa más suave". "Evidentemente, Rajoy es un mentiroso y un irresponsable en este caso", ha reiterado.

Jesús Gutiérrez ha destacado que esta "irresponsabilidad" hace que el presidente actúe como "un pasota político, nos tiene acostumbrados a dejar que los temas vayan caminando solos para que cuando se quieran atajar o se quieran poner en función sea demasiado tarde". De Mariano Rajoy, como patrón de la minería pública, y de Vitorino Alonso, como patrón de la privada, también ha dicho que "tienen tics de la patronal de la derechona".

"Esos pulsos que mantienen Vitorino y Rajoy son pulsos de amor propio, de orgullo personal de no dar el brazo a torcer y quienes pagan las consecuencias son las familias de los mineros", ha añadido. Gutiérrez ha exigido "una solución" para las minas de Vitorino Alonso.

"El Gobierno central no quiere nacionalizar la minería y tampoco atiende a otras soluciones propuestas desde el Gobierno del Principado", ha destacado para matizar que "nos vale cualquier solución, siempre y cuanto tenga el compromiso del Gobierno de España".

Negociación del nuevo plan de la minería 2013-2018

El secretario de organización de la FSA también ha hecho referencia a la negociación del nuevo plan del carbón 2013-2018. El socialista ha mostrado su preocupación porque el Gobierno "quizás está esperando a julio porque piensa que pillará a buena parte de la plantilla de vacaciones y, si las decisiones no gustan, puede evitar movilizaciones".

Gutiérrez no ha escondido su sospecha de que el ejecutivo de Mariano Rajoy tenga previsto hacer un plan sin pactar con sindicatos: "Cómo ahora, un Gobierno que dice si o si vamos a enviar el plan a Europa, a 13 de junio todavía hoy los sindicatos desconocen cuándo se van a sentar para de verdad abordar un problema tan serio como estamos teniendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento