España es el segundo país de la UE con mayor aumento de la emigración por la crisis

  • El numero de españoles que emigran a otros países de la UE se ha duplicado desde 2007.
  • Aún así, el número es bajo y el 88% de las salidas son de extranjeros.
  • Solo uno de cada tres españoles que va a Alemania logran establecerse allí.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
EFE
Una joven en el aeropuerto de Barajas.

España es el segundo país de la UE —sólo superado por Grecia— donde más ha aumentado la emigración de sus nacionales hacia otros Estados miembros, sobre todo Alemania y Reino Unido, debido a la crisis económica y al aumento del paro, según un estudio sobre migraciones internacionales publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y titulado Perspectiva Migratoria 2013.

El número de españoles que abandonan el país y emigran a otros Estados miembros se ha duplicado desde el año 2007. La cifra ha ido incrementándose desde 37.000 en 2010 a 57.000 en 2011 y a 55.000 entre enero y septiembre de 2012, últimas cifras disponibles en el estudio. Sin embargo, el estudio también destaca la dificultad de estos emigrantes en cumplir sus expectativas, ya que muchos regresan pronto a España.

"Las cifras siguen siendo bajas en valores absolutos e incluyen a numerosos ciudadanos españoles que acaban de ser nacionalizados", precisa no obstante la OCDE.

Las salidas de nacionales de los Estados miembros más afectados por la crisis han aumentado un 45% entre 2009 y 2011. Además de a España y a Grecia, el fenómeno ha afectado especialmente a Islandia e Irlanda, aunque en ambos países la tendencia se invierte a partir de 2010 gracias al inicio de la recuperación.

En contraste, en Portugal la tasa de emigración sólo ha aumentado un 25% y en Italia un 42%.

Alemania y Reino Unido, los receptores

Los principales países de destino, según la OCDE, son Alemania y Reino Unido, países en los que los flujos de inmigrantes de otros Estados miembros casi se han duplicado durante el mismo periodo. También son grandes receptores Holanda y Bélgica.

Así, Alemania registró un aumento del 73% de inmigrantes griegos entre 2011 y 2012, de cerca del 50% de españoles y portugueses y del 35% de italianos. Esta tendencia siguió acelerándose el año pasado.

En todo caso, alrededor del 88% del total de 420.000 salidas registradas en España en 2012 corresponde a extranjeros, según la OCDE, que destaca que éstos han sido también los más afectados por el aumento del paro.

Solo un tercio logra establecerse en Alemania

Sin embargo, dos de cada tres españoles que emigraron a Alemania en los últimos años han regresado pronto a su país natal.

El documento destaca que muchos de los ciudadanos de países en crisis que deciden trasladarse a la mayor economía de la Unión Europea en busca de trabajo no consiguen satisfacer allí sus expectativas.

El caso más llamativo es el de los españoles, porque sólo un tercio de los que emigran en Alemania logra establecerse allí, según este estudio basado en los datos que aportan las autoridades nacionales y que en la mayoría de los casos no aporta cifras concretas sino porcentajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento