Cuevas (PP) recuerda que los riojanos "somos hoy los que menos impuestos pagamos de toda España"

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha recordado que "hoy los riojanos somos los que menos impuestos pagamos de toda España", al tiempo que ha calculado que, en este ejercicio 2013 "nos vamos a ahorrar por la política fiscal del PP en la comunidad más de 86 millones de euros".
Carlos Cuevas
Carlos Cuevas
EUROPA PRESS
Carlos Cuevas

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha recordado que "hoy los riojanos somos los que menos impuestos pagamos de toda España", al tiempo que ha calculado que, en este ejercicio 2013 "nos vamos a ahorrar por la política fiscal del PP en la comunidad más de 86 millones de euros".

En total, en palabras del dirigente popular, "a lo largo de los últimos años con capacidad para fijar nuestros impuestos, los riojanos nos hemos ahorrado más de 475 millones de euros por la política fiscal del PP que es bien distinta de la del PSOE, que lo que propugna es subir los impuestos".

"Hoy podemos decir, alto y claro, que La Rioja es la Comunidad Autónoma en la que menos impuestos se pagan porque Madrid, la otra Comunidad con la presión fiscal más baja, tiene establecido el céntimo sanitario y La Rioja no", ha añadido.

Así, ha recordado la práctica eliminación en La Rioja, desde 2004, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la aprobación en 2008 de la rebaja del IRPF en el tramo autonómico y las numerosas deducciones en vigor; así como las rebajas en otros impuestos como Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados.

Carlos Cuevas ha apuntado que la decisión del Gobierno de Pedro Sanz de no aplicar el conocido como céntimo sanitario, que supone un gravamen adicional al impuesto de hidrocarburos que oscila entre los 2,4 y los 4,8 céntimos de euro por litro de combustible repostado, "supone que los riojanos nos ahorremos, al menos, 12 millones de euros".

Ha subrayado que "esta política de alivio fiscal es fruto de una gestión eficaz austera y responsable del Gobierno presidido por Pedro Sanz, un Gobierno del Partido Popular que prefiere que esta Comunidad tenga una deuda razonable y asumible como la actual, con una buena calificación que nos permite financiarnos de forma más barata, a que los riojanos paguen más impuestos".

Así, ha subrayado que "si en general estamos mejor que la mayoría, en materia fiscal estamos mejor que todos los demás, por una política responsable, razonable y austera, pero desde siempre, no ahora por la crisis".

Más de 20

Millones en gratuidad de la autopista.

Del mismo modo, Carlos Cuevas ha recordado que, pese a no tratarse de impuestos, entre las medidas de ahorro para los riojanos impulsadas por el Gobierno de La Rioja destacan las destinadas a financiar la gratuidad del tramo riojano de la AP-68.

"Unas medidas -ha dicho- que en los últimos años han supuesto un ahorro de más de 20 millones de euros para los riojanos", a razón de 3 millones al año en los más recientes para el Gobierno regional, "con un ahorro de 1 millón más este año gracias al esfuerzo adicional que realizará el Ministerio de Fomento para cofinanciar estas medidas".

"El ahorro que generan las decisiones del Gobierno de La Rioja en materia fiscal (86 millones), más lo que supone la no aplicación del céntimo sanitario (12 millones) y añadiendo el ahorro en las medidas de gratuidad de la autopista (3 millones), suponen 101 millones de euros que los riojanos nos ahorramos por esos tres conceptos que están relacionados. Y así vamos a seguir de cara al futuro", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento