Afectados por preferentes entregan un escrito en Consumo para exigir más plazo para el arbitraje y para pedir liquidez

Denuncian que las quitas dejarán "en pelotas" a miles de clientes, por lo que habrá "desgracias" si no se da solución al 100% de los "estafados"
Algunos de los afectados por preferentes, concentrados ante Consumo
Algunos de los afectados por preferentes, concentrados ante Consumo
EUROPA PRESS
Algunos de los afectados por preferentes, concentrados ante Consumo

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco de la plataforma de Compostela ha entregado un escrito en el Instituto Galego de Consumo que exige un plazo mayor para solicitar el arbitraje y prorrogar, asimismo, las fechas en las cuales los titulares de estos productos pueden demandar la conversión de las acciones por dinero.

Ante la inminencia de que finalice el plazo para pedir la vía del arbitraje —el próximo lunes 17—, unas 20 personas se han concentrado a las puertas de la sede de Consumo en Santiago, donde han expresado su malestar después de conocer, el pasado lunes, los términos concretos en que se les aplicarán las quitas.

"Al final te dejan en pelotas", ha denunciado a los medios uno de los portavoces de esta plataforma, Antonio Sánchez, mientras mostraba los datos relativos a uno de los titulares de estos productos híbridos de Novagalicia Banco, a quien la entidad gallega le ha comunicado que recuperará 6.000 euros de un total de 18.000 invertidos en participaciones preferentes.

Sánchez ha avisado de que se pueden repetir en los próximos días "desgracias" como el suicidio de un cliente de NCG en Pontevedra que tenía dinero atrapado en obligaciones subordinadas. No obstante, este afectado ha advertido también de que "puede ser al revés" y que "se giren las armas", por lo que ha apelado a los responsables de este "robo" para que "tengan cuidado".

Los afectados por la comercialización de este tipo de productos rechazan la finalización del proceso de arbitraje y exigen que "el 100 por 100" de los "engañados" puedan acceder a esta vía.

A su vez, cargan contra el hecho de que "si ahorras en este país, te roban", según ha constatado Antonio Sánchez, que ha llamado la atención igualmente sobre el "sinvivir" que está padeciendo un colectivo integrado en gran parte en Galicia por personas de avanzada edad que están "todos los días en la calle".

FEIJÓO,

"que dé la cara"

Así las cosas, reclaman al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que dé la cara", porque la quita "está al caer" y si no todos ven reintegrados sus ahorros "demostrará que —los responsables políticos— son unos mentirosos".

En concreto, el documento registrado este jueves en el Instituto Galego de Consumo insta a este organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria a que se dirija al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al banco gallego "para exigirles que no pongan fin al proceso de arbitraje hasta que el 100 por 100 de los ahorradores afectados por la estafa masiva recuperen la totalidad de sus ahorros mediante este procedimiento extrajudicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento