El Congreso aprueba por mayoría la nueva ley Antidopaje

  • Aprobada con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones.
  • Adaptará totalmente la normativa española al Código Mundial Antidopaje.
  • La nueva ley sustituirá a la anterior del año 2006 y entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Así será la nueva ley antidopaje.
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
EFE
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, el proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que adaptará totalmente la normativa española al Código Mundial Antidopaje.

El texto concluyó su tramitación parlamentaria con el respaldo de todos los grupos de la cámara Baja, salvo el Mixto, que se manifestó en contra, y la abstención del Catalán y el Vasco, al considerar que no refleja la exclusividad competencial de las comunidades autónomas en materia de deporte.

De esta forma, la nueva 'Ley Antidopaje', cuyas enmiendas introducidas en el Senado fueron ratificadas en la Cámara Baja, donde había sido remitida con carácter de urgencia, tiene ya luz verde para ser publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor a principios de julio.

Tal y como anunció en el Senado, Esquerra confirmó su voto en contra de la Ley porque, según dijo su portavoz de Deportes, Joan Tardá, tienen una postura "diametralmente opuesta" al Gobierno y es un "nuevo hachazo" a las competencias autonómicas.

"Aceptaríamos que se legislara para combatir el dopaje en lo que afecta a los deportistas de élite, a los federados que compiten en competiciones internacionales, pero no entendemos que alcance el universo de todos los ciudadanos que practican deporte", señaló.

Asimismo, Tardá señaló que su grupo no entiende cómo la Agencia Estatal Antidopaje "margine a las federaciones, aunque es cierto que el expediente de algunos presidentes deja mucho que desear". "Entiendo las razones de urgencia, que el prestigio del Estado español es inexistente y cree que pueden resolverlo todo a base de más intervención y 'estatismo'", lamentó.

Por su parte, Isabel Sánchez, del PNV, y Montserrat Surroca (CiU) argumentaron la abstención de los partidos vasco y catalán por la invasión del "ámbito competencial", mientras que Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, subrayó la necesidad de la nueva ley porque cuando el deporte se convierte en un negocio "hay gente que arriesga su vida y su credibilidad para triunfar en este entorno tan competitivo".

Pezzi (PSOE): "Wert es el lado oscuro de la política"

El portavoz de Deportes socialista, Manuel Pezzi, expresó el apoyo del PSOE a la nueva reglamentación antidopaje, aunque aprovechó la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados para calificarle como "el antiministro de Educación y Deporte".

"Es el lado oscuro de la política. Al principio de la legislatura dijo que España tenía un problema con el dopaje y se empeñó en que todo el mundo lo supiera y lo ha conseguido", aseguró Pezzi, que destacó la importancia del 'juego limpio financiero' en el deporte y denunció el 'trato de favor' del que disfruta el fútbol.

"Si el fútbol tiene tantos jeques, magnates y constructores, ¿no creen que es por algo? Debemos tener normas para evitar trampas y chanchullos", apuntó Pezzi, que denunció los "700 millones de deuda de los clubes con Hacienda, los 16,6 millones con la Seguridad Social y los casi 3.600 que se deben a proveedores diversos.

A su juicio, esta "inmensa burbuja tiene que acabar" y también la financiación con dinero público a Sociedades Anónimas Deportivas, en un contexto en el que la crisis resta subvenciones y ayudas a la sanidad y a la educación pública.

"No es justo que 35.000 familias se queden sin ayuda a los estudios para sus hijos y dar un salvoconducto al fútbol para que no pague a hacienda ni a la Seguridad Social. ¿Saben cuál es la primera sustancia dopante? El dinero, porque lo perturba todo", aseguró.

Apoyo a Madrid 2020

De esta forma, la nueva Ley Antidopaje, clave en las aspiraciones de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE, el 4 de julio, coincidiendo con la última presentación de la candidatura madrileña ante los miembros del COI en Lausana (Suiza), que se reúnen el 3 y 4 de julio.

Países como Irlanda, Alemania y Brasil han solicitado a España la remisión del Proyecto de la Ley Antidopaje para incorporar algunas de sus novedades a sus respectivas legislaciones.

Entre ellas figuran, los controles antidopaje nocturnos, entre la franja de las 23:00 y las 6:00 horas, siempre que estén justificados y el pasaporte biológico, además de la plena adecuación de la normativa española al nuevo Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Además, la Agencia Estatal Antidopaje, dirigida por Ana Muñoz Merino, que pasará a denominarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, ya tiene "muy avanzados" los trabajos para que, en el momento en que la Ley Antidopaje entre en vigor, se inicie la tramitación de los reglamentos de desarrollo.

Así la nueva Ley Antidopaje española estará lista para antes del próximo 7 de septiembre, fecha en la que el COI elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en su 125 sesión en Buenos Aires. Madrid tiene como rivales a Estambul y Tokyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento