Pet Shop Boys será este jueves el plato fuerte del primer día del festival Sonar 2013 de Barcelona

  • Abre así su vigésima edición, que durará hasta el sábado 15 de junio.
  • Contará con cerca de 140 actuaciones con presencia de todas las corrientes esenciales de la electrónica.
  • En esta primera jornada el protagonismo recaerá en el dúo Pet Shop Boys, que presenta Electric su nuevo disco.
Pet Shop Boys.
Pet Shop Boys.
SÓNAR
Pet Shop Boys.

El festival Sónar de Barcelona abre este jueves las puertas de una edición, la vigésima, con cerca de 140 actuaciones con presencia de todas las corrientes esenciales de la electrónica, aunque en esta primera jornada el protagonismo recaerá en el dúo Pet Shop Boys, que presenta Electric su nuevo disco.

El Sónar, que este año cambia de localización diurna, con el traslado de su tradicional sede junto a la Rambla a un espacio mucho más amplio, en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, espera poder alcanzar los 90.000 espectadores del jueves 13 al sábado 15 de junio.

Pet Shop Boys hacen doblete, ya que, además de la actuación de mañana volverán a saltar al escenario el sábado con la intención seguramente de borrar en parte el mal sabor de boca que algunos de sus seguidores se llevaron de su anterior paso por el festival.

Los otros principales cabezas de cartel son Kraftwerk, la veterana banda alemana pionera de la electrónica que trae a Barcelona el viernes el show 3D que ha presentado en el MoMA de Nueva York y la Tate Modern, y para el que será necesario utilizar las clásicas gafas bicolores.

Al vigésimo aniversario de Sónar se suman invitados del calibre de Jurassic 5, Richie Hawtin, Chromatics, Jamie Lidell, Bat For Lashes, Laurent Garnier, Two Door Cinema Club, Modeselektor, Derrick May, Paul Kalkbrenner o 2manydjs, entre otros.

Sónar 2013 quiere mostrar además la explosión de la música electrónica en EE UU (Skrillex, Major Lazer o Diplo) las propuestas del nuevo techno experimental (Vatican Shadow, Raime, Diamond Version, Dinos Chapman, Karenn...) a la vez que se adentra en los territorios del minimalismo y el clasicismo con Ólafur Arnalds, Francesco Tristano o Max Richter + bcn216.

Los mejores djs y productores de la escena actual

El festival no olvida la música de baile y trae a algunos de los mejores djs y productores de la escena actual: Lindstrøm & Terje, Maya Jane Coles, Skream, Oneman, Justice, con apuesta, un año más, por el talento nacional con ZA!, Delorean, La Bien Querida, bRUNA o el trío histórico de djs barceloneses que actuaron en la primera edición: Ángel Molina, César de Melero y Zero.

Por su parte, Sónar de Noche gana también en capacidad en los principales escenarios (SonarClub y SonarPub), mejora la circulación interna e inaugura nuevos accesos para reducir uno de los aspectos más desagradables en estos eventos: las colas.

El festival ahonda en su 'cumpleaños' por mantener el espíritu con el que se creó en 1994: mostrar el vínculo entre creatividad y tecnología. Por ello, destaca la creación de una nueva marca, el Sónar+D que nace en colaboración con la Mobile World Capital Barcelona y que reunirá en las cuatro plantas del Palacio de Congresos a más de 2.500 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas procedentes de 1.400 empresas de 50 países.

Sónar 2013 cerrará la edición número 20 el domingo 16 de junio con dos conciertos de alto nivel que comparten la reinterpretación y la recomposición como base conceptual de sus respectivos discursos musicales: Max Richter + bcn216: Four Seasons Recomposed (CCCB, 20:00 horas) y Lorenzo Senni que presenta Oracle (Atri del MACBA, 22:00 horas).

Por otro lado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña será una sede de excepción de Sónar+D con la presentación de Matter, de Davide Quayola, una monumental escultura digital de doce metros de altura y 48 metros cuadrados suspendida del techo de la sala Oval.

Por su parte, la instalación Labyrinthitis, de Jacob Kirkegaard ocupará la rampa helicoidal de CosmoCaixa, una pieza sonora psicoacústica e interactiva elaborada con sonidos generados por los órganos auditivos del propio Kirkegaard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento