Rechazo "absoluto y frontal" de UGT a una bajada de impuestos y CC.OO. censura la "política de anuncios" de Diego

La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha expresado este jueves su rechazo "absoluto y frontal" a una posible bajada de impuestos en la comunidad, mientras que su homólogo en CC.OO., Vicente Arce, ha censurado la "política de anuncios y no de concreciones" del presidente, Ignacio Diego, que el miércoles avanzó esta posibilidad.
Cedrún y Arce
Cedrún y Arce
EUROPA PRESS
Cedrún y Arce

La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha expresado este jueves su rechazo "absoluto y frontal" a una posible bajada de impuestos en la comunidad, mientras que su homólogo en CC.OO., Vicente Arce, ha censurado la "política de anuncios y no de concreciones" del presidente, Ignacio Diego, que el miércoles avanzó esta posibilidad.

Ambos se han pronunciado así a preguntas de la prensa a raíz del anuncio de Diego de que el Gobierno de Cantabria está estudiando "fórmulas" que permitan o bien una reducción de impuestos o tasas o bien implementar ayudas para favorecer a las empresas y hacer "más llevadera" a las familias su "relación fiscal" con la Administración regional. Medidas que, según dijo, se plasmarían en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014.

Para Cedrún, se trata de una medida "electoralista" y que "solo beneficia a los que más tienen" porque "hay quienes ni siquiera pueden hacer la declaración de la renta".

"No se puede tomar el pelo a la comunidad de Cantabria. Sería una pérdida de ingresos que en el bolsillo de las personas no va a significar nada", ha subrayado.

La secretaria de UGT ha afirmado que, "en el mejor de los casos", al ciudadano le supondría "poco más de cien euros" mientras que sería una pérdida de ingresos "fundamentales" para las arcas públicas regionales.

Aunque Cedrún desconoce si el Gobierno de Cantabria ha "hecho los cálculos" de lo que significaría esta bajada de impuestos, ha apuntado que en Extremadura la pérdida de ingresos se estima en diez millones de euros, que son "fundamentales ahora" que Cantabria registra unos niveles de desempleo "altísimos".

Con ese dinero, según la sindicalista, se podrían pagar las becas de comedor, los medicamentos, el transporte en ambulancia, etcétera.

"No sé a quién convence esta medida" porque "la sociedad cántabra es solidaria y quiere que no se profundice más en la división entre los que cada vez tienen más y los que menos tienen", ha declarado. En este sentido, ha recordado que la "primera medida" del Gobierno fue "recortar" la Renta Social Básica (RSB).

"No sé cómo se puede estar planteado la modificación del IRPF; hay que pensar las cosas un poco", ha considerado Cedrún, si bien Diego no se ha referido en ningún momento a ningún impuesto concreto.

La otra opción para UGT sería que Cantabria recibiera "un aluvión de ingresos" a través de medidas relativas al fraude fiscal.

Política de anuncios

Por su parte, Arce ha considerado que en la región "últimamente" se vive en una "política de anuncios, no de concreciones", y ha aludido a los casos del plan de reindustrialización del Besaya o InverCantabria.

Sí ha insistido en la necesidad de abordar reformas fiscales y de "atajar" el fraude, aunque ha recordado que "lo primero" que hizo el Ejecutivo regional fue eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ingresó 40 millones en siete años.

Un impuesto "progresista" que fue sustituido por el 'céntimo sanitario' que "pagamos todos", un impuesto "injusto" y con el que se va a ingresar menos que con el anterior e incluso menos de los 19 millones previstos.

"Tendrán (el PP) que dar satisfacción a su electorado pero es totalmente injusto", ha opinado Arce, quien ha apuntado que en Castilla y León han recuperado el Impuesto de Sucesiones.

Finalmente, el secretario general de CC.OO. ha confiado en que el dinero para inversiones anunciado por Diego no provenga de "recortar lo social" porque sería "totalmente incongruente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento