Parlamento vasco, con el apoyo de PNV y EH Bildu, pide la adecuación de la Guardia civil y Policía Nacional en Euskadi

PSE, PP y UPyD rechazan el texto y expresan su respaldo a la labor desarrollada por los FCSE en el País vasco
Pleno 6 de Junio en el Parlamento vasco
Pleno 6 de Junio en el Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno 6 de Junio en el Parlamento vasco

El Parlamento vasco, con el apoyo de PNV y EH Bildu, ha pedido a la Administración central del Estado la adecuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Euskadi a su "estricto ámbito competencial, conforme a lo establecido en el Estatuto de Genika".

La enmienda de totalidad presentada por el PNV a una iniciativa original presentada por EH Bildu, ha sido aprobada con el apoyo de la coalición y de los 'jeltzales' y el rechazo del resto de la Cámara.

El texto, pide al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a trabajar en el seno de la Junta de Seguridad, de cara a fijar los criterios de "repliegue" de las FCSE, "de conformidad con las necesidades reales de seguridad y las competencias atribuidas por el Estatuto".

Además, reclama a la Administración central del estado que lleve a efecto la adecuación de sus FCSE a su "estricto ámbito competencial, conforme a lo establecido en el Estatuto de Genika".

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha criticado la "fotografía caótica actual de las fuerzas policiales en Euskal Herria" donde, según ha informado, hay 19.992 agentes de los que el 35 por ciento actúan bajo mandato español, lo que supone una tasa de 6,8 policías por habitante en Euskadi y de 5,4 en Navarra. "Esto no tiene paralelismo en ningún otro país europeo o territorio del Estado", ha criticado.

Por ello, ha defendido que el "repliegue es necesario" al considerar que en este momento su presencia "solo arroja gasolina a un fuego que ya resulta ser rémora del pasado" y "dificultan el avance de un proceso para materializar la paz y convivencia en este país". "Que se vayan, se replieguen, se disuelvan; nos es indiferente la terminología pero no podemos asumir que permanezcan porque este país no lo merece", ha insistido.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha pedido que se cumpla la ley adecuando su presencia al ámbito competencial y ha rechazado que haya pedido que se marchen los CFSE, sino que ha precisado que solicita que se cumpla la legalidad, de acuerdo a las competencias del Estatuto de Gernika.

Además, tras recordar el elevado número de agentes presentes en el País vasco, "la más alta de la Unión Europea y salvo excepciones de difícil comparación, de todo el mundo", ha recordado que en la actual coyuntura no hay ninguna institución pública que se cuestione su eficiencia.

Desde el PSE, Mikel Unzalu ha criticado que la propuesta de EH Bildu al considerar que pretende hacer creer que es una iniciativa racional, pero dando un "paso más en la campaña desprestigio" a la policía, "quienes tanto han hecho en nuestro país". "A los socialistas no nos ha sobrado la labor de ninguna de esas policías porque, junto con la colaboración internacional, hemos logrado por fin el cese de la actividad terrorista", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que para el PSE el repliegue de los CFSE "no es una prioridad" y ha criticado que el PNV ha "preferido" pactar con EH Bildu la iniciativa, en lugar de negociar con el PSE al rechazar incluir en una enmienda de transacción "el reconocimiento de la labor desarrollada por todas las policías que en Euskadi han trabajado para acabar con la violencia".

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha afirmado que las razones económicas argumentadas por EH Bildu y el PNV no son más que una "cortina de humo" para "esconder los verdaderos anhelos de ambas formaciones", a quienes ha contestado que "aunque no les guste, su presencia está totalmente justificada". "ETA no ha desaparecido y la Guarida Civil y la Policía Nacional tiene competencias en todo el Estado", ha insistido.

Llanos ha afirmado que lo que le "molesta" a la coalición es la presencia de "cualquier cuerpo policial", porque pretenden "implantar un modelo de policía a modo de cuerpo de alguaciles que se dedique a multar, o ni eso" y creen que los cuerpos policiales "provocan".

"Apuestan por un modelo de policía que practique la impunidad ante el enaltecimiento de terrorismo, mire a otro lado frente a las apologías de ETA y no persiga a quienes amenazan, extorsionan o matan", ha indicado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado la propuesta de "quienes, a día de hoy, siguen justificando y defendiendo los intereses de ETA", y ha propuesto que la Cámara celebre anualmente un homenaje a los CFSE que "a lo largo de estos años han sido escudos para los ciudadanos vascos y españoles asediados por la violencia del terror, el asesinato, la extorsión y la persecución implacable de todos los ciudadanos que no quieren someterse a los dictados de ETA y de sus servicios auxiliares aquí presentes".

"Que se vaya ETA y se vayan de este Parlamento quienes siguen estando al servicio de ETA, los 21 parlamentarios de EH Bildu. Queremos que se queden los CFSE y se vaya ETA y sus testaferros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento