Ultimátum de Erdogan a los manifestantes del parque de Gezi: "Abandonad ese lugar"

  • "Hemos llegado al final de nuestra paciencia. Hago esta advertencia una última vez", ha dicho el primer ministro en una reunión con su partido.
  • La Plataforma Taksin dice que en la reunión que tuvo el miércoles Erdogan con una delegación de once personas no había ningún miembro de su colectivo.
  • Confirman que van a continuar con las protestas.
Un activista turco observa desde lo alto de una barricada situada en la entrada del parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim, en Estambul.
Un activista turco observa desde lo alto de una barricada situada en la entrada del parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim, en Estambul.
EFE/Tolga Bozoglu
Un activista turco observa desde lo alto de una barricada situada en la entrada del parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim, en Estambul.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha realizado este jueves una "última advertencia" a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi de Estambul, origen de las protestas ciudadanas que desde hace dos semanas se han extendido por todo Turquía.

"Insto a la gente joven del parque Gezi. Habéis depositado sinceramente vuestras demandas. Abandonad ese lugar", señaló en Ankara durante una reunión con representantes de su partido islamista moderado AKP, indicando que se le está agotando la paciencia.

"Hemos llegado al final de nuestra paciencia. Hago esta advertencia una última vez. Insto a los padres: ocuparos de vuestros hijos", agregó el primer ministro. "Nosotros haremos lo que la gente de Estambul quiere que hagamos. El parque Gezi no pertenece a los ocupadores sino a toda la nación", manifestó Erdogan en medio de fuertes aplausos de sus seguidores.

Rechazo a referéndum

Por su parte, la Plataforma de Solidaridad con Taksim ha rechazado al referéndum propuesto el miércoles por Erdogan sobre el futuro del parque.

Un portavoz del partido Justicia y Desarrollo (AKP), Huseyin Celik, explicó que el primer ministro había sugerido la posibilidad de una consulta durante una reunión con una delegación de once personas que, según el Gobierno y la agencia de noticias estatal Anatolia, representaban a los manifestantes.

No obstante, la Plataforma —que inició las movilizaciones— ha reiterado en un comunicado que "nadie" se ha reunido con sus miembros, que se opone al posible referéndum y que va a continuar con las protestas.

"Nos hemos levantado en rechazo a la represión policial, que ha durado hasta esta pasada noche", ha añadido la organización, citada por la edición digital del diario 'Hurriyet'. Huseyin Celik "ha dicho que los que siguen en el parque son marginales, pero nadie va a abandonar el lugar", ha advertido.

Las manifestaciones en el parque Gezi iniciaron este jueves, pacíficamente, su decimosexto día de protestas. Pese a las declaraciones del gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, en las que anunció que no habría intervenciones policiales a lo largo de la pasada noche, se han registrado algunas fricciones entre grupos reducidos y los agentes, según 'Hurriyet'.

Después de que la Policía ordenara a los manifestantes que "no se acercaran" a las zonas en las que se instalaron los agentes, algunos manifestantes formaron de noche una cadena humana para impedir cualquier incidente desde la plaza Taksim, adyacente al parque.

"Esto no puede seguir así"

Por su parte, el ministro turco del Interior, Muammer Güler, aseguró que la ocupación del céntrico parque Gezi de Estambul por miles de "indignados" desde hace dos semanas no puede prolongarse por más tiempo.

"El parque Gezi es un lugar abierto al público. Pero los que se alojan allí durante 24 horas con sus tiendas de campaña no permiten que otros se beneficien del parque. Esto no puede seguir así", declaró en un comunicado.

El ministro hizo incluso un llamamiento para que los padres convenzan a sus hijos para que abandonen el parque. "No es posible que nuestros niños permanezcan allí junto a provocadores. Nuestros hijos deben abandonar el parque y si los grupos marginales quieren entrar en conflicto con la policía, la policía hará lo que sea necesario", advirtió el responsable de Interior.

Güler reiteró que "organizaciones ilegales" se aprovechan de las protestas ecologistas y que "provocadores" incendiaron las tiendas de campaña en la jornada del martes, cuando la policía ocupó Taksim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento