IU prepara iniciativas parlamentarias para lograr la supresión de los peajes en la A-6, la AP-61 y la AP-51

Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, junto con las formaciones de Ávila y Segovia, prepara iniciativas parlamentarias para conseguir que se elimine el peaje en la A-6, la AP-61 y la AP-51.

Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, junto con las formaciones de Ávila y Segovia, prepara iniciativas parlamentarias para conseguir que se elimine el peaje en la A-6, la AP-61 y la AP-51.

A través de un comunicado de IU Segovia recogido por Europa Press, este partido ha indicado que las nuevas acciones encaminadas a este fin serán presentadas en las próximas semanas.

Su objetivo es que se ejecute la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el peaje después de la concesión a Iberpistas de la construcción y explotación de dos nuevos tramos de autopista para conectar la A-6 con Ávila y Segovia.

En su sentencia, el Tribunal europeo declara que España ha vulnerado la normativa comunitaria por haber adjudicado además a Iberpistas una serie de obras complementarias que no se mencionaban en el objeto del contrato de concesión, tal y como se describía en el anuncio publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y en el pliego de condiciones.

Se trata de la construcción de un tercer carril de circulación por sentido en el tramo de peaje de la autopista A-6 situado entre la localidad de Villalba y la conexión del Valle de los Caídos; la construcción de un tercer carril reversible en el tramo de peaje de la autopista A-6 situado entre el enlace del Valle de los Caídos y la ciudad de San Rafael, incluida la construcción de un nuevo túnel; y la construcción de un cuarto carril de circulación por sentido en el tramo gratuito de la autopista A-6 situado entre las ciudades de Madrid y Villalba.

El Tribunal concluye que estas obras complementarias se adjudicaron a Iberpistas a pesar de que no estaban comprendidas en el objeto de la concesión en causa, lo cual constituye una vulneración de la normativa comunitaria.

IU ha manifestado que la supresión del peaje es una "pelea ya histórica" de la formación y que ahora está tomando nueva forma. En los últimos tiempos, según ha apuntado, el PP ha querido ponerse al frente con negociaciones y rebajas de peaje. Sin embargo, para el partido de izquierdas "lo que necesitan Segovia y Ávila no son negociaciones, sino cumplir la sentencia europea para revertir el peaje en 2018".

"Lo que debe hacer el PP es asumir sus responsabilidades de gobierno, ejecutar la sentencia europea y acabar con esta muralla para la ciudad y la provincia", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento