Adif concluye la perforación del túnel de Corga de Vela en el subtramo Prado-Porto del AVE en la provincia de Ourense

Adif ha concluido la perforación, en la fase de avance, del túnel de Corga de Vela (vía derecha), situado en el subtramo Prado-Porto, en la provincia de Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Túnel de Corga de Vela en la provincia de Ourense
Túnel de Corga de Vela en la provincia de Ourense
ADIF
Túnel de Corga de Vela en la provincia de Ourense

Adif ha concluido la perforación, en la fase de avance, del túnel de Corga de Vela (vía derecha), situado en el subtramo Prado-Porto, en la provincia de Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Según explica Adif, el túnel de Corga de Vela es bitubo —dos tubos paralelos, uno para cada vía—, con una longitud de 1.170,6 metros para la vía derecha y 1.171,5 metros para la izquierda. Se trata de un túnel en mina, excavado bajo el terreno, en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

La estructura contará con zonas de seguridad en el exterior de ambos emboquilles, situadas entre los tubos paralelos y conectadas con caminos de acceso a la obra durante su construcción, que luego servirán para el mantenimiento y la evacuación durante la fase de explotación.

El tubo derecho del túnel bitubo de Corga de Vela (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados, que se revestirá mediante un anillo completo de hormigón de 30 centímetros de espesor mínimo. El túnel estará dotado de vía en placa y contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

La estructura dispondrá igualmente de galerías transversales de emergencia que conectarán ambos tubos cada 400 metros como intervalo máximo. Se ha planteado como método de construcción el de "avance y destroza", según señala Adif, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda) y, posteriormente, se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda).

Tramo prado-PORTO

El tramo Prado-Porto, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, línea Madrid-Galicia, está compuesto por 9,1 kilómetros en vía derecha y 1,6 kilómetros en vía izquierda.

Adif indica que se trata de un tramo con plataformas independientes para cada vía, que se complementa con el tramo Túnel de Prado —vía izquierda—, de 7,6 kilómetros de longitud.

El trazado está diseñado para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y discurre por los términos municipales ourensanos de Laza, Sarreaus y Vilar de Barrio.

Además del túnel de Corga de Vela, este tramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Portela —246 metros de longitud en vía derecha y 202 metros en la izquierda—, para salvar el arroyo de Prado, así como la vía derecha del túnel bitubo de Prado, de 7,6 kilómetros de longitud.

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