Pere Navarro (PSC) pide suprimir el concierto vasco y navarro para eliminar "privilegios"

Pere Navarro (PSC) pide suprimir el concierto vasco y navarro para eliminar "privilegios"

Pere Navarro
El primer secretario del PSC, Pere Navarro. (JORDI PUJOLAR/ACN)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este jueves de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

Encuesta

¿Debería el Estado suprimir los conciertos vasco y navarro?

No, son derechos legítimamente reconocidos para esas dos comunidades.
24,07 % (297 votos)
Sí, son sistemas que resultan discriminatorios respecto al resto de regiones.
46,76 % (577 votos)
La cuestión no es hacer una reforma por cada autonomía, sino afrontar una reforma del sistema a nivel nacional.
29,17 % (360 votos)

Comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro", declaró Navarro, y añadió a continuación que "si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy". Pere Navarro hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo en el Fòrum Europa-Tribuna Catalunya, ante diversos miembros de su partido y autoridades.

Navarro ha vuelto a explicar su propuesta de reforma constitucional, pero ha añadido una idea nueva siendo consciente, ha dicho, "que puede generar polémica". El primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido la eliminación del concierto vasco y navarro, porque si se tiene que elaborar un nuevo modelo de financiación que sea justo, lo primero que hay que hacer es eliminar los privilegios que pueda haber y garantizar la solidaridad.

"No estamos haciendo una propuesta porque guste a unos u otras", ha asegurado Navarro, que ha añadido que no tiene nada personal contra sus compañeros socialistas en Euskadi o Navarra. "Pero si tenemos que hacer una propuesta seria y justa para el conjunto de España, es verdad que se tiene que empezar a hablar del concierto y del cupo", ha remachado.

El líder socialista ha lamentado que él sea el único que dice cosas en público "que todo el mundo habla en privado", y ha instado a los asistentes a hablar con cualquiera y "todo el mundo les dirá que es un tema que se tiene que solucionar".

Lamenta que en Cataluña no se puedan producir grandes acuerdos

Navarro ha celebrado el acuerdo de PP y PSOE sobre Europa, y ha considerado una "lástima" que no se puedan producir pactos de este tipo en Cataluña. "Si en este país no hay acuerdos es por carencia de voluntad de unos y por miopía política de otros y cálculo electoral a corto plazo, no por carencia de generosidad o de vocación de servicio público del PSC", ha asegurado haciendo referencia a CiU.

Navarro se ha mostrado convencido de que el PSC llegará a un acuerdo de modelo con el PSOEEn este sentido, ha vuelto a lamentar que el president de la Generalitat, Artur Mas, "use" los medios de comunicación para ofrecer al PSC que entre en el gobierno en lugar de hacer una "oferta seria sustentada en un programa". Es por eso que ha apuntado que no le da "mucha credibilidad" al anuncio.

Y es que Navarro ha remarcado que los catalanes hoy "no necesitan discursos que sean la reacción a unas determinadas encuestas", sino que el Gobierno apruebe un presupuesto.

Cada vez hay más voces a favor de una reforma constitucional

El primer secretario de los socialistas catalanes ha constatado que cada vez hay más voces que están apostando por una reforma constitucional, y ha citado el caso del Círculo de Economía. Ha recordado que cuando los socialistas catalanes lo propusieron inicialmente los tildaron de "poco más que iluminados".

Navarro se ha mostrado convencido de que el PSC llegará a un acuerdo de modelo con el PSOE, y ha dicho estar seguro que también empezarán a emerger sectores del PP para poder trabajar en esta cuestión. "Y me gustaría que a esta propuesta se añadiera CiU", ha señalado.

El primer secretario del PSC ha aprovechado para volver a pedir al president de la Generalitat, Artur Mas, que negocie con el Estado, y le ha recordado que tiene un mandato parlamentario en este sentido. "Estamos esperando que empiecen las negociaciones, no las vemos", se ha quejado.

Ha remarcado que no puede ser que esta cuestión se cierre como pasó con la financiación, con una reunión, ha dicho, de dos horas entre Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1842541/0/pere-navarro-pide/eliminar-concierto-vasco/con-reforma-constitucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios