La OCU denuncia que hay cremas de protección solar que protegen menos de lo que anuncian

Personas tomando el sol en la playa.
Personas tomando el sol en la playa.
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Personas tomando el sol en la playa.

Este jueves se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Coincidiendo con esa fecha, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer el resultado de un estudio sobre la calidad de los protectores solares que se venden en España. La conclusión es que algunas cremas de protección solar tienen menos protección de la que anuncian y, además, tienen un precio mayor cuando deberían ser más baratas por contener un menor factor de protección.

La OCU se ha pronunciado así tras realizar un análisis de 15 protectores solares con factor 30 o alta protección, que ha tenido como objetivo averiguar su factor de protección real, resistencia al agua, fotoestabilidad, propiedades cosméticas y etiquetado.

De esta forma, la organización ha mostrado que muchas de las alegaciones que se utilizan en el etiquetado de las cremas no aportan nada al consumidor. Es el caso, por ejemplo, de aquellas que dicen ser hipoalergénicas ya que, a juicio de la OCU, no garantizan que no puedan producir alergias debido a que llevan fragancias.

Además, ha proseguido, no hay una norma estándar que regularice la frase de dermatológicamente testado, o aquellas que dicen que están libres de parabenes "no garantizan" que no contenga otros disruptores endocrinos.

No obstante, según ha alertado, es "más grave" el hecho de que algunas cremas no respeten la recomendación europea de transcribir las advertencias básicas de uso en español o que utilizan una letra "diminuta e imposible de leer sin lupa" para estos avisos.

"A la vista de estos resultados, es sorprendente que la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios no haya sido capaz de detectar que algunas cremas protectoras tienen menos protección de la que dicen tener", ha asegurado.

Dicho esto, ha denunciado la "falta de rigor" de los fabricantes a la hora de anunciar el factor protector y les ha recordado que deben asegurar que la calidad del producto que pone en el mercado se mantiene a lo largo de toda su vida.

"Los protectores solares son vitales frente a los rayos ultravioletas y estos hechos son muy graves porque reducen la seguridad del usuario, que está más expuesto al sol de lo que cree, y porque el precio de una crema de menor protección debería ser también menor", ha apostillado.

Lo más caro no es mejor

Así que proteger la piel del sol y hacerlo bien no es cosa de dinero. "A pesar de lo que se pudiera pensar, no hace falta gastarse mucho dinero en un buen protector. De hecho, con los resultados de laboratorio obtenidos, otorgamos las mejores calificaciones a cremas que se pueden adquirir en hipermercados o perfumerías y que no superan los 60 euros el litro", aclara la OCU.

La organización insiste en la importancia que tiene proteger la piel durante la exposición solar y ha recomendado aplicar unos 35 mililitros –"unas cinco cucharitas"– en todo el cuerpo cada dos horas, lo que significa gastar un bote de 200 mililitros a la semana.

Para saber más y resolver dudas, puedes consultar la charla que los lectores de 20minutos.es mantuvieron este miércoles con Alberto Conde, facultativo especialista de área en el servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y profesor asociado de Dermatología en la Universidad Complutense de Madrid.

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