Acusan de glorificar el terrorismo a un museo público de París por las fotos de una artista palestina

  • La exposición "La casa fantasmal", de la fotógrafa Ahlam Shibli, palestina nacida en Israel, incluye fotos sobre la "presencia de los mártires" en la vida diaria.
  • Un grupo de presión judio-sionista se queja ante el Ministerio de Cultura y convoca una protesta ante la sede del museo Jeu de Paume de la capital francesa.
  • La muestra, que también indaga en la resistencia francesa contra los nazis, se exhibió antes en el Macba de Barcelona sin ningún tipo de polémica.
Una de las fotos que ha indignado a los sionistas franceses muestra la casa de un palestino al que la fotógrafa considera "mártir"
Una de las fotos que ha indignado a los sionistas franceses muestra la casa de un palestino al que la fotógrafa considera "mártir"
© Ahlam Shibli - Cortesy Jeu de Paume
Una de las fotos que ha indignado a los sionistas franceses muestra la casa de un palestino al que la fotógrafa considera "mártir"

La Galería Nacional Jeau de Paume de París, el museo público de los jardines de las Tullerías dedicado al arte moderno, ha sido acusado de "glorificar el terrorismo" por exhibir fotos de una artista palestina nacida en Israel. El más importante grupo de presión judío de tendencia sionista francés  ha considerado "particularmente lamentable e inaceptable" que la muestra incluya fotos de familiares de "mártires", entre ellos, según dicen, un terrorista suicida. Han enviado una carta de protesta al Ministerio de Cultura de Francia y convocado una concentración ante la pinacoteca.

La exposición objeto de polémica es Foyer Fantôme (La casa fantasmal), de la muy conocida fotógrafa Ahlam Shibli, nacida (1970) y residente en la ciudad israelí de Haifa y de familia palestina. Se trata de una gran retrospectiva dedicada a describir las contradictorias implicaciones de la idea de hogar, desde la pérdida o la lucha contra esta pérdida hasta las restricciones y limitaciones que la idea de hogar impone a las personas que deben convivir con políticas represivas.

Homosexuales, antinazis, niños en orfanatos...

Shibli no hace una selección exclusivista ni toma una sola dirección, sino que incluye en su indagación los monumentos conmemorativos de la resistencia francesa contra los nazis y los que recuerdan las guerras coloniales francesas; los cuerpos objetos de represión de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las sociedades orientales; las comunidades de niños que crecen en los orfanatos polacos y, por último, en la sección titulada Death (Muerte), muestra "los intentos de la sociedad palestina por retener la presencia de quienes han perdido la vida a causa de la ocupación", que son calificados por la fotógrafa en el enunciado de la muestra como "mártires".

El Conseil Représentatif des Institutions juives de France (Consejo de Representantes de las Instituciones Judías de Francia, CRIF) no se ha molestado por el resto de la exposición ni por el mensaje de la artista. Al grupo de presión, de marcada tendencia sionista y gran predicamento entre las instituciones francesas, sólo le importan las 68  fotos que hacen referencia a las consecuencias de la agresiva y belicosa política de Isael contra los territorios palestinos, a consecuencia de la cual han muerto, sólamente desde 2000, 6.792 palestinos y 1.102 israelíes, de acuerdo con los datos más fiables.

"De combatir el terrorismo en Mali a apoyarlo aquí"

"Esto es inaceptable. Tenemos el derecho de sentirnos indignados cuando una apología del terrorismo sucede en el corazón de París. Se trata de un museo del Estado y debe haber más vigilancia. En un minuto Francia está combatiendo contra el terrorismo en Mali y al siguiente apoyándolo aquí", ha declarado el presidente del CRIF, Roger Cukierman.

Al dirigente, según publica el diario isarelí Haaretz, le choca que en las imágenes haya fotos —en salones de viviendas— de personas como Osama Buchkar, del Frente de Liberación de Palestina, que cometió un atentado suicida en 2002 en el que tres personas murieron y 59 resultaron heridas. En la foto concreta aparece la madre de Buchkar con un retrato de su hijo inmolado y el pie indica que el hombre "cometió una misión de martirio".

"Presencia póstuma"

El Jeu de Paume se ha defendido a través de un comunicado. Las fotos que disgustan al grupo sionista, explican,  "no son ni propaganda ni una exaltación del terrorismo", porque exploran "cómo los palestinos desaparecidos —mártires, según la forma elegida por la artista— están representados  en los espacios públicos y privados (carteles y grafiti en las calles, inscripciones en tumbas, altares y recuerdos en el hogar) para encontrar así una presencia póstuma en su comunidad". El museo completa la asertación con una declaraciones de la artista: "Yo no soy una activista (...)  Mi trabajo es mostrar, no juzgar o condenar".

Una de las secciones de Foyer Fantôme da la razón a la artista. Trackers (Rastreadores) es un reportaje realizado en 2005 con una unidad militar israelí integrada por palestinos de origen beduino que se alistan como voluntarios. "Mi idea era mostrar el precio que una minoría se ve forzada a pagar por la mayoría, quizá para ser aceptada, quizá para cambiar su identidad, quizá para sobrevivir, quizá todo esto y más", señala Shibli.

Con los mismos contenidos y sin ninguna escandalera pública, la muestra fue exhibida entre enero y abril de 2013 en el Museo d'Art Contemporani de Barcelona, que colabora en la producción y financiación de la exposición. Tras su paso por el museo parisino, donde estará en cartel hasta el uno de septiembre, viajará a la Fundación Serralves, de Oporto (Portugal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento