El Comité Olímpico Español cerró el ejercicio de 2012 con un déficit de 615.346 euros

  • Tanto los ingresos como los gastos superaron las previsiones iniciales del COE. Sin los premios por las medallas se hubieran perdido 300.542 euros.
  • David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, y Virginia Ruano son elegidos nuevos miembros del Comité Olimpico Español.
Un instante de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Español en la que se aprobaron las cuentas correspondientes al año 2013.
Un instante de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Español en la que se aprobaron las cuentas correspondientes al año 2013.
COE
Un instante de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Español en la que se aprobaron las cuentas correspondientes al año 2013.

El Comité Olímpico Español (COE) cerró el año 2012 con un déficit de 615.346 euros, en parte debido a los premios por medallas que se concedieron después de los Juegos de Londres. Según las cuentas del año pasado presentadas este miércoles a la asamblea general del organismo, y aprobadas por unanimidad, el COE ingresó al cierre del ejercicio siete millones de euros, frente a los 6,2 presupuestados, pero también los gastos superaron lo previsto: fueron 7,67 millones, y no los 6,79 esperados.

Sin los premios por medalla, el resultado del ejercicio hubiera sido de - 300.542 euros. Se repartieron como recompensa por los podios olímpicos 2.066.000 euros. "Se suponía que esta partida iba a estar a cargo de ADO, pero no fue así", explicó el tesorero del COE Juan Domínguez, por lo que hubo que repartir los gastos entre la propia ADO, el CSD y el COE, que aportó 314.800 euros.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aportó en total 1,59 millones al COE en 2012. Esa partida se reducirá a 900.000 euros en 2013, cuyo presupuesto -"muy restrictivo", según el tesorero- también fue aprobado este miércoles por la asamblea y que asciende a cuatro millones, con una previsión de superávit de 7.734 euros.

Nuevos miembros del COE

El piragüista David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas, y la tenista Virginia Ruano, que tiene dos preseas, son desde este miércoles nuevos miembros del Comité Olímpico Español. La asamblea del COE aprobó por unanimidad su incorporación a la asamblea, así como las ya previstas del campeón olímpico Joel González (taekwondo) y Pol Amat (hockey sobre hierba) y la renovación de Carlota Castrejana, Joan Llaneras y José Luis Abajo, todos ellos elegidos por los propios deportistas el pasado octubre.

David Cal es el deportista español con más medallas olímpicas gracias a un oro y una plata en Atenas 2004, dos platas en Pekín 2008 y una más en Londres 2012. Virgina Ruano, ya retirada, ganó la medalla de plata en dobles de tenis tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008.

Además de estas incorporaciones, la asamblea del COE aprobó una recomposición de sus comisiones de trabajo, que se reducen a quince, y algunos cambios significativos en sus presidencias. María Teresa Samaranch, presidenta de la Federación de Hielo, es la nueva responsable de la Comisión de Márketing y Financiación, en sustitución de Pedro Antonio Martín Marín, y Santiago Deó (Hockey) presidirá la Comisión Médica, antes dirigida por Rodrigo de Mesa (Tiro).  La presidencia de la Comisión de Ética, vacante desde el fallecimiento de Gregorio Peces Barba el año pasado, se decidirá el próximo septiembre en un Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento