El mundo recuerda el Holocausto en Auschwitz

El mundo recuerda el Holocausto en Auschwitz

El mundo recuerda el Holocausto en Auschwitz
Reuters (Reuters)
Ampliar
CRACOVIA, Polonia (Reuters) - Líderes mundiales y envejecidos supervivientes del campo de la muerte nazi de Auschwitz se reúnen el jueves en Polonia para conmemorar el 60 aniversario de su liberación y para condenar el resurgimiento del anti-semitismo.

Rodeados de alambradas de púas y los restos de la maquinaria utilizada para matar con gases e incinerar a muchas de las 11 millones de personas que murieron en el Holocausto, los líderes que llegaban a la ceremonia se comprometieron a que la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial nunca se olvide.

Hasta 1,5 millones de personas murieron en las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz-Birkenau, establecido por Alemania nazi en la Polonia ocupada como el centro principal de su 'solución final', el genocidio de seis millones de judíos europeos.

Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por el Ejército Rojo soviético, cuyos asombrados soldados liberaron a 7.000 demacrados prisioneros abandonados allí tras la retirada de los alemanes.

'La nieve caía como hoy, íbamos vestidos de rayas y algunos de nosotros íbamos descalzos', dijo el superviviente polaco de 84 años Kazimierz Orlowski mientras esperaba a que comenzasen las ceremonias. 'Fueron tiempos horribles'.

Ancianos supervivientes, muchos acompañados por familiares más jóvenes, pasaron caminando lentamente por las verjas oxidadas bajo un cielo gris y una fuerte nevada, y se dirigieron hacia un monumento a las víctimas.

Durante cuatro años, el campo fue la pieza central de la 'solución final' de la Alemania nazi. El sitio se ha convertido en el símbolo más poderoso del Holocausto y en el recordatorio de uno de los capítulos más oscuros de la historia europea.

'Quiero decir a toda la gente en todo el mundo: esto no debería volver a suceder', dijo Anatoly Shapiro, comandante de las tropas que entraron por primera vez en Auschwitz.

'Vi las caras de la gente que liberamos: pasaron por el infierno', dijo en la ceremonia inaugural, que se realizó en la ciudad polaca de Cracovia, a través de una conexión de vídeo desde Estados Unidos, donde vive.

Los líderes mundiales, junto con decenas de ssupervivientes, tenían previsto encender las velas en el principal centro de exterminio de Birkenau, a unos 70 kilómetros de Cracovia.

Más de 30 jefes de Estado y altos responsables gubernamentales presenciaron las ceremonias, incluidos el presidente israelí Moshe Katsav, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, el presidente ruso Vladimir Putin y sus homólogos de Alemania y Francia.

'EL ANTISEMITISMO NO SE DETIENE EN LAS PALABRAS'

'La historia de los campos nos recuerda que el mal es real y que debe ser llamado por su nombre y afrontado' dijo Cheney.

'Nos recuerda que el antisemitismo puede comenzar con las palabras, pero en rara ocasión se detiene en las palabras, y hay que oponerse al mensaje de la intolerancia y el odio antes de que se convierta en actos de horror' agregó.

La culpa que muchos países europeos siguen sintiendo por su complicidad o indiferencia durante el Holocausto ha provocado nuevas promesas de 'nunca más' por parte de sus líderes.

Sin embargo, esas convicciones coinciden con un trasfondo de aumento del antisemitismo, las recientes matanzas en Africa y Bosnia y un debilitamiento de la memoria de los horrores de la Segunda Guerra Mundial a medida que desaparece la generación que vivió la guerra.

Los líderes judíos instaron a que los europeos no borren la historia de Auschwitz de su conciencia y resistan al 'nuevo antisemitismo', que está en aumento en reacción al conflicto palestino-israelí.

Creado en 1940, en su punto máximo albergar a 400.000 personas, que morían por miles en las cámaras de gas a su llegada tras viajar durante días en trenes para el ganado sin comida o agua.

Más de un millón de judíos murieron, pero también fallecieron en el campo gitanos, polacos y rusos. Cientos de ellos fueron sometidos a experimentos médicos por nazis intentando demostrar teorías de la 'supremacía aria'.

/Por Sabina Zawadzki/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1842/0/OESTP/HOLOCAUSTO/ANIVERSARIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios