Mesa y mantel en Tarragona: mediterránea de principio a fin

  • Su pescado azul lo ampara la D. O. Pescado Azul de Tarragona.
  • La salsa romesco, hecha con tomates, ñoras, almendras, ajo, pan, aceite de oliva…) es un básico de la gastronomía tarraconense.
  • Esta salsa es fundamental para disfrutar de los deliciosos 'calçots'.
  • Y mucho guiso: cazuela de romesco, 'anguila xapada', 'pataco' o 'bull de tonyina'.
El Anfiteatro romano, el monumento más visitado de Tarragona.
El Anfiteatro romano, el monumento más visitado de Tarragona.
FLICKR/BarcelonaExpedition
El Anfiteatro romano, el monumento más visitado de Tarragona.

Si la dieta mediterránea es el ejemplo de comer sano, en Tarragona no hay que esforzarse mucho para poder hacerlo. Lo mediterráneo aparece aquí por doquier, también en su gastronomía.

El primer eslabón de ese menú está en el pescado. Ahora que sabemos que las grasas ómega-3 son tan sanas, podemos disfrutar aún más del pescado azul que llega al puerto. Tan bueno que el pescado azul de Tarragona está reconocido por la Denominación de Origen Pescado Azul de Tarragona.

Con los productos de las huertas se elabora otro elemento básico de la gastronomía tarraconense: la salsa romesco. Se elabora a partir de tomates, ñoras, almendras, ajo, avellanas, pan, aceite de oliva y vinagre.

El romesco es fundamental para disfrutar más de un clásico de la cocina catalana, como los calçots, esas cebollas alargadas, tiernas y ligeramente dulces. Los calçots son un manjar para la fiesta; se disfrutan mejor en una comida al aire libre con familiares y amigos: es la calçotada.

De esos festivos calçots con romesco derivan otros platos típicos como los puerros cocidos con vinagreta romana. También con esta salsa se elabora la cazuela de romesco. Al ser el plato más típico de Tarragona tiene hasta su concurso durante la festividad de Santa Tecla.

Pero hay más guisos marineros. Desde la anguila xapada, al arrós negre de sipions, pasando por el pataco y el bull de tonyina. Se trata de sabrosas recetas populares que encontraremos en las casas de comidas más tradicionales pero tal vez no en los "más modernos" restaurantes.

El pescado marida con el arroz también esta orilla del Mediterráneo. Como en el arroz negro, el rossejat o las paellas de marisco, verduras, pollo o conejo.

Un somero repaso al recetario de Tarragona puede acabar con los lenguados a la plancha con salsa de almendras, el all i pebre, el esmarris, los buñuelos de bacalao o los pulpitos de playa.

Para acompañar tan deliciosos platos, vinos de la Denominación de Origen Tarragona. En los viñedos se cultivan variedades para vino blanco como Parellada, Macabeo, Garnacha Blanca y Xarello, y para tintos Garnacha Blanca y la Ull de Llebre, Carireña y Garnacha Tinta.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento