Una aplicación informática centralizará y gestionará el riego de las zonas verdes de Logroño para hacerlo "inteligente"

Una nueva aplicación informática, desarrollada por la empresa riojana JPM Ingenieros, centralizará y gestionará el riego de las zonas verdes de Logroño para hacerlo "inteligente", mediante su conexión, por ejemplo, con aspectos como las condiciones climatológicas.
Gamarra y Remírez, en la presentación del sistema
Gamarra y Remírez, en la presentación del sistema
EUROPA PRESS
Gamarra y Remírez, en la presentación del sistema

Una nueva aplicación informática, desarrollada por la empresa riojana JPM Ingenieros, centralizará y gestionará el riego de las zonas verdes de Logroño para hacerlo "inteligente", mediante su conexión, por ejemplo, con aspectos como las condiciones climatológicas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este miércoles este nuevo sistema, junto con el representante de la empresa, Eduardo Remírez. Como ha afirmado la primera edil, el sistema pretende una gestión "más eficiente, que ahorrará electricidad y agua".

El proyecto, con una inversión municipal de 44.000 euros, pretende "buscar la conexión entre todos los datos de los que disponemos para hacer la mejor gestión de los riegos de nuestros parques, regando estrictamente lo necesario para usar menos agua y que sea el mejor para las plantas".

"De este modo -ha detallado Gamarra- se conectan los datos de las condiciones climatológicas y atmosféricas para regar lo necesario en la ciudad, incluso según las zonas. En definitiva, para no regar cuando llueve o regar más cuando hace más calor, seún las necesidades de cada espacio".

La alcaldesa ha señalado que este sistema, "pionero" y aún en pruebas, se irá instalando en tres fases. La primera comprenderá más del 50% de los parques de Logroño, con 11 zonas como Valdegastea, Las Gaunas, Río Lacalzada, La Guindalera, La Cava, Fardachón, Parque San Miguel, El Campillo, Parque La Ribera, Parque del Iregua (en sus dos fases) y Los Lirios.

En un segundo término, algo que se espera poder realizar "en los próximos meses", se incluirán el resto de los parques de la ciudad y, por último, se introducirán en el sistema los parámetros que los técnicos consideran los más complicados, que se corresponden con las zonas verdes del centro de la ciudad.

Por el momento, no se ha calculado cuánto puede ser el ahorro en agua "porque dependerá de las condiciones climatológicas de cada año, es decir, de lo que llueva", ni tampoco en electricidad, que se mide por el bombeo del agua. Ahora mismo, el consumo en energía eléctrica es de unos 400.000 euros al año, y el de agua, alcanza los 2,5 Hm3.

"smart city".

La alcaldesa de Logroño ha explicado que este "novedoso proyecto" se enmarca en la apuesta de la ciudad por la gestión eficaz y eficiente de los recursos naturales dentro del proyecto de 'smart city' que está desarrollando el Ayuntamiento dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

En septiembre de 2011 se presentó la iniciativa 'Diez medidas de choque y un plan de eficiencia energética', que pasaban por el ahorro energético y la reducción en el consumo de agua. Fruto de este plan de eficiencia energética, se estudió el sistema de riegos de los parques municipales y se estimó la necesidad de implantar un sistema de telegestión que tuviese en cuenta las condiciones meteorológicas en el control.

El estudio extrajo una importante conclusión: el Ayuntamiento contaba con una numerosa relación de equipos de riego y sistemas de control cerrados, instalados en cada parque, por lo que para poder llegar a la telegestión integral era necesario diseñar un sistema abierto que agrupase todos los parques con sus correspondientes equipos de riego.

Colaboración público-PRIVADA.

Esta necesidad se trasladó al sector privado y, en un ejemplo de colaboración público-privada, el Ayuntamiento de Logroño, junto a la empresa riojana JMP Ingenieros, ha desarrollado un sistema innovador de telegestión abierto, accesible, flexible y modificable y adaptable a cualquier equipo y servicio.

En este sentido, Eduardo Remírez, ha explicado que hace unos meses el Ayuntamiento de Logroño se puso en contacto con su empresa para desarrollar la optimización de los riegos en la ciudad.

Como consecuencia del trabajo desarrollado con técnicos municipales, se descubrió que existía una gran variedad de equipos y sistemas distintos en cada una de las zonas verdes. Su trabajo ha consistido en unificar e integrar dichos sistemas de forma que constituyan "una pequeña orquesta".

La empresa riojana JMP Ingenieros es líder en el sector de las soluciones tecnológicas y participa en proyectos tan relevantes como la puesta en marcha del primer reactor nuclear de fusión (ITER) que se construye en el mundo, que se instalará en la central nuclear por fusión que se edifica en Cadarache (Francia), con un sistema que permitirá generar energía limpia a partir del hidrógeno.

Con el nuevo sistema que implanta el Ayuntamiento de Logroño, se dota a los servicios de Medio Ambiente de una plataforma que permite gestionar de forma inteligente y en base a datos concretos, los riegos de los diferentes espacios públicos.

Hasta la fecha cada estación remota de riego recibía órdenes de forma automática, sin tener en cuenta las diferentes variables climáticas ni ambientales, "como el caso de riego en momento de lluvia", según ha explicado la alcaldesa y, como consecuencia, el riego se producía con asiduidad en situaciones innecesarias.

El nuevo sistema es una aplicación de la tecnología enfocada al ahorro, eficiencia e innovación que reduce el consumo de agua y de energía en el riego de los parques y jardines de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento