Gobierno vasco niega un "cierre de filas" para "obstaculizar" la investigación del 'caso Cabacas'

La consejera de Seguridad reconoce que hubo "algún error" en la actuación de la Ertzaintza
Estfanía Beltrán de Heredia
Estfanía Beltrán de Heredia
ONDA VASCA
Estfanía Beltrán de Heredia

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha negado que exista un "cierre de filas" en el Departamento de Interior o en la propia Ertzaintza para "obstaculizar" la investigación judicial sobre la muerte de Iñigo Cabacas, el joven fallecido el año pasado tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzado por la Policía autonómica.

Beltrán de Heredia ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu y del PP, para dar explicaciones en relación a la muerte de Cabacas, que falleció el 9 de abril de 2012 tras recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza en una intervención en Bilbao.

El pasado 3 de mayo, los padres de este joven reclamaron ante esta misma comisión que se averigüe si existe un "pacto de silencio" en la Policía autonómica en relación a este asunto, que está siendo investigado por un juzgado de Bilbao, y alertaron de que la consejera de Seguridad podría haberse "plegado" ante dicho pacto.

Este jueves, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha insistido en la posibilidad de que exista un "cierre de filas" en la Ertzaintza ante el conocido como 'caso Cabacas'. La responsable autonómica de Seguridad ha asegurado que ésta es una acusación "grave", ya que supondría "obstruir" la acción de la justicia, algo que, según ha recordado, "es un delito".

"máximo interés"

La consejera ha destacado que, tanto el Departamento de Seguridad como la propia Policía autonómica tienen "el máximo interés" para que se esclarezca "la realidad de los hechos". Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que la Justicia resuelva este asunto con la mayor celeridad posible.

Beltrán de Heredia ha reconocido que, en la intervención de la Policía autonómica, hubo "algún error", pero, al igual que ha hecho cada vez que se ha referido a este asunto, ha precisado que es necesario esperar a que concluya la investigación judicial. A partir de ahí —ha insistido—, el Departamento que dirige aplicará "todo el rigor disciplinario" en función de las responsabilidades que establezca la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento