La mayoría de las instituciones y organismos del Estado nunca han tenido una mujer al frente

  • Ellas solo han encabezado seis de las 20 principales instancias del Estado.
  • Solo cuatro de los 14 ministerios están ocupados por mujeres en el Gobierno.
  • En la empresa privada, de 53 analizadas por la asociación Adeces, el 94% tienen a un hombre como presidente.
  • ¿Conoces otros ámbitos 100% masculinos? Ayúdanos a completar la lista. Escribe a zona20@20minutos.es
Felipe González, Rajoy, el rey Juan Carlos, Zapatero y Aznar, reunidos en 2013.
Felipe González, Rajoy, el rey Juan Carlos, Zapatero y Aznar, reunidos en 2013.
Juanjo Martín/ EFE
Felipe González, Rajoy, el rey Juan Carlos, Zapatero y Aznar, reunidos en 2013.

La mujer española —ya sea por el 'techo de cristal' (barreras a la proyeccion profesional) o por el 'suelo pegajoso'' (multitareas domésticas que la mantienen en la base de la pirámide)— sigue sin ocupar las más altas instancias de poder. Pese a los avances, la cúspide sigue siendo cosa de hombres, tanto en la empresa privada como en la administración pública.

La Constitución promulga el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La UE impone cuotas de representación, pero la paridad sigue siendo una entelequia para el 51% de la población, las mujeres. Como ya hicieran medios en EE UU y en Francia, repasamos los 'clubes' de poder que, en pleno siglo XXI, son 100% masculinos.

De las doce altas instituciones del Estado, seis nunca han tenido una mujer al frente. Son el Gobierno, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Económico y Social. Sí han tenido al frente una mujer la Corona, el Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, y el Defensor del Pueblo. Más allá de estas instituciones, hay otros muchos espacios de poder que aún no ha pisado la mujer.

Presidencia del Gobierno

España ha tenido desde 1977 seis presidentes del Gobierno, entre los que no figura ninguna mujer. Son Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y, actualmente, Mariano Rajoy. El cargo más alto alcanzado por una mujer en el Gobierno es el de vicepresidenta del Gobierno. La primera fue María Teresa Fernández de la Vega (PSOE) y, en la actualidad, Soraya Sáenz de Santamaría (PP).

Consejo de Estado

Aunque data ya del reinado de los Reyes Católicos, después de 1904 el Consejo de Estado se convirtió en órgano consultivo del poder ejecutivo. Ni una sola mujer ha sido presidenta de este organismo, al frente del cual está ahora el exministro José Manuel Romay Beccaria. Sí figura como consejera permanente la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Banco de España

En el listado de las 69 personas que han ocupado el cargo de Gobernador del Banco de España desde su fundación en 1856, tampoco consta ni una sola mujer. El Banco de España actúa de banco central nacional y supervisor del sistema bancario español. Al Gobernador lo nombra el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.Ordolinde.

Tribunal Supremo y CGPJ

El Tribunal Supremo es el órgano constitucional de España que se encuentra en la cúspide del Poder Judicial. Desde 1980, año de la creación del Consejo General del Poder Judicial (máximo órgano de gobierno de los jueces), el presidente del Tribunal Supremo lo es también de éste. Los 48 presidentes que ha tenido la institución desde 1812 han sido todos hombres.

El propio CGPJ informaba, sin embargo, este mes de junio de que por primera vez en democracia la pirámide de edad y género en la plantilla judicial española se ha inclinado hacia las mujeres, que son ya un 51%, una diferencia que se incrementa en gran medida en las franjas de edad más juveniles.

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional es un tribunal que tiene jurisdicción en todo el territorio de España. Todos los cargos de responsabilidad los ostentan, de nuevo, los hombres. No es posible encontrar ni una sola mujer entre los titulares de los juzgados centrales, ni en la presidencia de las salas de lo social, penal o contencioso-administrativo. Tampoco, por supuesto, entre los ocho presidentes de esta institución democrática.

Fiscalía general del Estado

El Fiscal General del Estado ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal de España. Es nombrado y destituido por el Rey, a propuesta del Gobierno, la elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Todavía no figura ninguna mujer entre los fiscales generales, cargo que hoy ocupa Eduardo Torres Dulce.

CES

El Consejo Económico y Social, actualmente presidido por Carlos Peña, tampoco ha tenido nunca una mujer al frente.

Ejército de España

El Ejército de España lleva en servicio desde el siglo XV. Tiene asignada la misión de garantizar la soberanía e independencia de España. Su jefe absoluto es el Rey, pero operativamente manda el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo designado por el presidente del Gobierno. Tiene rango de Secretario de Estado y ostenta la representación institucional de las Fuerzas Armadas. Desde el 31 de diciembre de 2011, el JEMAD es el Almirante general Fernando García Sánchez. Todos sus predecesores también fueron hombres.Ejército

Solo una mujer ha mandado en los Ejércitos en España, desde el Gobierno. El 14 de abril de 2008, embarazada de siete meses, la socialista Carme Chacón, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España.

Guardia Civil y Policía

Hasta 1986 el puesto de Direcctor General de la Guardia Civil recaía en los tenientes generales del Ejército de Tierra. Entre el primer civil al mando (Luis Roldán) y el actual (Arsenio Fernández de Mesa) todo hombres. Tampoco se ha situado nunca una mujer al frente de la Dirección General Policía Nacional. En este cuerpo, Pilar Allué es la mujer que más alto ha llegado. Fue la primera comisaria, en Cantabria, y hace justo un año juraba como comisaria principal al frente de la Policía Científica. En la Guardia Civil, el cargo más alto que ocupa una mujer es de comandante. Hay actualmente ocho, una de ellas del Estado Mayor.

Patronal

La ConfederacióRoselln Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es la institución española fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles, integrando a empresas públicas y privadas de todos los sectores de actividad. En la lista de presidentes, cuatro hasta la fecha —Carlos Ferrer Salat (1977-1984),  José María Cuevas Salvador (1984-2007), Gerardo Díaz Ferrán (2007-2010) y Joan Rosell (2010-actualidad)—, no figura ni una sola fémina. (En la imagen, el actual presidente de la CEOE, el empresario catalán Joan Rosell).

Sindicatos

La Unión General de Trabajadores (UGT) fue fundada en el año 1888 en Barcelona. Desde entonces hasta ahora, ninguno de sus nueve secretarios generales, ni de sus diez presidentes o sus 16 vicepresidentes ha sido mujer. En el caso de CC OO, los cuatro presidentes de la democracia han sido hombres. Pero, son tiempos de cambio en los sindicatos. Este año 2013 han salido elegidas las primeras mujeres secretarias regionales y provinciales de UGT en Cantabria, La Rioja o Málaga.Sindicatos.

Políticos

Los principales partidos nacionales no tienen ni han tenido mujeres candidatos a presidir el Gobierno. Pese a la Ley de Igualdad, de 2007, sus listas están lejos de ser paritarias. En las últimas elecciones generales, el porcentaje femenino de las listas de IU no llegaba ni al 16% (7 mujeres). El PSOE llevó a 19 mujeres (36%) y el PP, a 15 (30%). Los partidos se resisten a incorporar a las mujeres.

A nivel municipal y regional, el PP es el que más aspirantes a alcaldesas de grandes municipios y presidentas regionales presentó en los anteriores comicios (48%), por delante del PSOE, donde solo una de cada cuatro candidaturas la ocupaba una mujer. Las grandes ciudades españolas han estado comandadas por mujeres en algún momento de la democracia, excepción hecha de Barcelona. (En la foto, varios alcaldes catalanes).Alcaldes.

CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. Entre los años 1939 y la actualidad, la insitución ha tenido 19 presidentes, todos hombres.

Museo del Prado

La mayor pinacoteca de España y una de las mejores del mundo, el Museo del Prado, ha tenido al frente de su dirección a nobles, artistas e historiadores del arte, en diferentes etapas desde su fundación. Eso sí, todos hombres hasta el actual, Miguel Zugaza.

Empresa privada

Las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje desciende entorno al 10%. De los datos que las compañías han suministrado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se desprende que algunas grandes como Endesa, Gas Natural o Técnicas Reunidas no tienen mujeres en sus Consejos de Administración. Tampoco ha habido nunca una presidenta en Telefónica o en Iberia. Ni en los prinicipales medios de comunicación, El País, 20minutos, El Mundo o ABC. Según un estudio de 53 grandes empresas, el 94, 34% de las mismas están presididas por un hombre. Solo tres empresas, Dia, FCC y McDonald's tiene en este cargo de responsabilidad a una fémina. Y en los consejos de administración de las empresas del Íbex, las mujeres representan solo el 15%.Guardiola.

Liga de Fútbol

"Nunca habrá una mujer entrenando en primera división. Para eso hay que ser hombre". Lo dice en una entrevista reciente una de las pocas entrenadoras profesionales de fútbol que hay en España. A la presidencia de un club de primera, eso sí, ha llegado una mujer, Teresa Rivero (del Rayo Vallecano).

Mujeres que sí alcanzaron la cima

En España sí ha habido reinas, aunque la última, Isabel II, llevó la corona entre 1833 y 1868. Sin embargo, la norma vigente en España todavía favorece al varón en la sucesión frente a la mujer. Sí ha habido, recientemente, en democracia, presidentas del Congreso (Luisa Fernanda Rudi) y del Senado (Esperanza Aguirre). La primera vicepresidenta del Gobierno fue María Teresa Fernández de la Vega, a la que se suma Soraya Sáenz de Santamaría. Y el cargo de Defensora del Pueblo lo ostenta también hoy una mujer, Soledad Becerril, después de que otra, María Luisa Cava de Llano, lo ocupara de manera provisional con anterioridad. María Emilia Casas alcanzó la presidencia del Tribunal Constitucional. Asimismo, cinco de los doce miembros del Tribunal de Cuentas son mujeres. Algunas mujeres presiden consejos de administración de grandes empresas, como Ana María LLopis, del grupo Dia; María Garaña, de Microsoft Ibérica; Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, y Ana Patricia Botín, al frente de la filial británica del Santander.

Paridad, la asignatura pendiente

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) ha examinado 284 organismos y empresas y ha comprobado que la paridad en los puestos de máxima responsabilidad es una asignatura pendiente. En su informe destacan que diez de los 14 ministerios son ocupados por hombres. En las presidencias de Gobiernos Autonómicos, solo hay tres mujeres, al frente de Navarra, Aragón y Cstilla-La Mancha. De las 161 consejerías disponibles, las mujeres ocupan el 36%. Asturias sí tiene más consejeras que consejeros. Cantabria, Galicia y País Vasco tienen la paridad conseguida. De las 37 empresas públicas evaludadas, solo 5 tienen una mujer en la presidencia (el 13,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento