Los políticos "antisistema" protagonizan el arranque de la selectividad valenciana

  • Casi 19.000 estudiantes valencianos inician los exámenes con un artículo periodístico que cuestiona la calidad de la democracia.
  • La Constitución de 1812 y Platón también han aparecido en las preguntas del primer día de las pruebas de acceso a la universidad.
  • Los exámenes de septiembre se adelantan por primera vez a julio.
Imagen de archivo de unos alumnos realizando la prueba de selectividad.
Imagen de archivo de unos alumnos realizando la prueba de selectividad.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unos alumnos realizando la prueba de selectividad.

Un texto periodístico titulado Los antisistema son ellos, en referencia a los políticos, ha abierto este martes la primera jornada de los exámenes de Selectividad en la Comunitat Valenciana, a los que se presentan casi 19.000 estudiantes.

La prueba, correspondiente a la asignatura de castellano, se ha inspirado en el artículo del periodista Pedro Simón, que publicó en un blog de El Mundo un ensayo sobre la posible pérdida de calidad de la democracia. El autor hace una crítica sobre la política actual y desliza frases como la siguiente: "Antisistema son los presidentes del Gobierno que no admiten preguntas".

La segunda materia de la que se han examinado los aspirantes a universitarios ha sido Historia de España o, en su lugar, la opción de Historia de la Filosofía. En el primer caso había dos opciones: una centrada en la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812 y otra referida a conceptos como la autarquía y el desarrollismo entre las décadas de 1940 y 1960.

En cuanto a la segunda asignatura, la primera opción ofrecía textos de Platón y Aristóteles, frente a los de Kant y Nietzsche de la segunda.

El 92% de los alumnos matriculados este año proceden de Bachillerato y el resto de Ciclos Formativos, según los datos proporcionados por la Conselleria de Educación.

La segunda convocatoria, que tradicionalmente se celebraba en septiembre, se adelanta por primera vez este año a julio, para que el inicio de las clases universitarias pueda darse en septiembre para todos los alumnos a la vez.

Los resultados, el día 21

Según informaron fuentes de la Universidad de Alicante, los resultados de las pruebas se publicarán el jueves 21 de junio y se abrirá un plazo de reclamación de los resultados los días 26, 27 y 28 de junio para aquellos alumnos que discrepen con la evaluación de sus exámenes.

Sin tasas para los alumnos brillantes

Los alumnos que obtengan el Premio Extraordinario de Bachillerato estarán exentos del pago de las tasas universitarias durante el primer año de sus estudios superiores con el fin de "reconocer el esfuerzo y el mérito del alumnado que se haya distinguido en sus estudios en esta etapa". La Conselleria de Educación ha publicado hoy la convocatoria de estos galardones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento