Mesquida presenta su plataforma ciudadana y la desvincula del PSOE, pero no descarta "nada"

  • El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil presenta en Madrid ante una gran expectación la plataforma 'Forma Parte de la Solución'.
  • Asegura que quiere canalizar el debate indignado ciudadano y poner sobre la mesa propuestas como listas abiertas o un "cambio radical" en PP y PSOE.
  • Elude contestar sobre si se presentará a las primarias del PSOE, partido en el que milita: "Ni he descartado nada ni he contemplado nada, ya se verá".
El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil Juan Mesquida ha presentado la plataforma ciudadana que lidera en Madrid.
El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil Juan Mesquida ha presentado la plataforma ciudadana que lidera en Madrid.
.EFE/Ballesteros
El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil Juan Mesquida ha presentado la plataforma ciudadana que lidera en Madrid.

"Si hubiera venido alguien del PSOE habría parecido una tapadera". Juan Mesquida, ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, asegura a 20minutos.es que la presentación este martes de la plataforma ciudadana que lidera, Forma Parte de la Solución, no tiene nada que ver con el partido en el que milita y que además incluye gente "de todas las sensibilidades" . "No es una tercera vía", insiste.

Dice que se ha embarcado en esta iniciativa para "aportar soluciones" y poner sobre la mesa debates políticos como la posibilidad de implantar listas abiertas, limitar el mandato de los dirigentes o la tolerancia cero con la corrupción; quiere, dice, "canalizar la indignación". ¿Eso no lo están planteando ya otros colectivos, sobre todo desde la explosión del 15-M en 2011? "Todos nos complementamos", responde, el objetivo es "que se hable de las propuestas".

Juan Mesquida —"o Joan, es lo mismo"—ha presentado la plataforma en Madrid ante una gran expectación mediática, que "entiende", pero que no termina de compartir. Opina que sería una "frivolidad" hablar ahora de unas primarias en el PSOE, pero preguntado sobre si, entonces, descarta totalmente presentarse, contesta: "Ni he descartado nada ni he contemplado nada". El "ya se verá" es una constante en su discurso, aunque antes, aclara, tendrían que cambiar cosas.

No es lo mismo, relata, que una votación de primarias en el PSOE se llevara a cabo con el sistema "un militante, un voto" que si se hiciera con compromisarios, que "tendrían influencia", apunta.

En cualquier caso, asegura que la situación actual del partido socialista liderado por Alfredo Pérez Rubalcabaestá "cumpliendo adecuadamente", ha dicho en la presentación—, con un voto estimado del 28,2%, según el último CIS, "no es un problema del PSOE" en particular, sino "de los políticos" en general y de las "vías de agua" existentes.

No se convertirá en un partido

Mesquida cree imprescindibles "cambios radicales" en PP y PSOE y opina que el las próximas elecciones se reflejará el desencanto ciudadano. "Si no hacen esos cambios obtendrán entre los dos un 40%" de los votos, augura. Entre esas modificaciones, por ejemplo, menciona la "democratización", ir "al notario" con el programa electoral y "dimitir" si no se cumple o que no haya militantes "que justifiquen actuaciones de compañeros por el hecho de serlo".

De hecho, durante la presentación ha apostado por un Gobierno de concentración formado por los mejores y los más capaces para superar la situación crítica en la que se encuentra el país, olvidándose de "la bronca política" durante los próximos dos años.

El ex secretario de Estado de Turismo contempla que su "pequeña iniciativa", de momento, ponga sobre la mesa todas estas cosas, en los medios, "en tertulias de televisión", porque "si al final se debate tanto un tema se terminará aplicando", asevera. En el caso de que esas propuestas pudieran afectar más al sistema establecido que al ámbito a los partidos —como un cambio en la ley electoral—, ¿pasarán a la acción? "Eso ya se verá", dice de nuevo.

Mesquida asegura, eso sí, que su plataforma no se convertirá en un partido. La componen, explica, "cientos de personas", que son las "que han participado en los debates en los últimos seis meses", la mayoría de Madrid, aunque "la red está en toda España"; "el equipo de trabajo" son unos 30. ¿Alguno conocido? Mesquida habla de gente anónima, aunque ya dijo hace seis meses que tenía el respaldo de ex altos cargos de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, sin concretar. Este martes no le ha acompañado nadie mínimamente reconocible, "expresamente".

Los costes de esta plataforma los financian sus miembros, explica EFE. Por ejemplo, Mesquida ha tenido que pedir un permiso de una semana sin empleo ni sueldo en el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), donde trabaja de funcionario, para desplazarse a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento