El incidente llegó después de que los viajeros fueran informados de que no podrían viajar hasta mañana, cuando finaliza el dispositivo de emergencia del Ministerio de Fomento. Decenas de pasajeros esperaban a ser reubicados en vuelos a Latinoamérica y Rumanía antes del cierre del dispositivo. Mientras, en el aeropuerto de El Prat de Barcelona 3.100 afectados ya habían presentado reclamaciones.
El Gobierno anunció ayer que España emitirá visados extraordinarios y certificados de retraso para presentar a los empleadores de los usuarios afectados por la crisis de Air Madrid.
Por otra parte, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedave) indicó que no podrá reembolsar el dinero de los billetes hasta que Air Madrid autorice su desbloqueo a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Daniel Ortega, de la OCU, atenderá las dudas de los lectores
Encuentro digital en... www.20minutos.es
Denunciada por estafa
La asociación ecuatoriana Rumiñahui presentó ayer una denuncia contra Air Madrid en los juzgados de la Plaza de Castilla por presunta estafa tras la suspensión de actividades. Por su parte, la asociación de usuarios de banca Ausbanc anunció que emprenderá una acción colectiva para exigir los derechos de compensación para los afectados.
4 preguntas sobre cómo...
Recuperar el dinero
1¿Quién tiene el dinero?
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) tiene bloqueados 7,5 millones de euros por las ventas de billetes de Air Madrid.
2¿Qué es la IATA?
Es una asociación fundada en 1945, integrada por 260 aerolíneas que controlan el 94% del tráfico aéreo internacional. La IATA recibe el dinero de la compra de billetes en agencias y se lo da a las aerolíneas.
3¿Por qué no desbloquea el dinero?
Porque no puede transferir el dinero de Air Madrid a terceras personas sin la autorización de la propia compañía aérea.
4¿Quién reembolsará los billetes?
Las agencias de viajes podrán pagar los billetes adquiridos en noviembre y diciembre cuando Air Madrid autorice a la IATA a desbloquear este dinero. Los viajeros que compraran sus pasajes antes tendrán que reclamar a Air Madrid (902 515 251).

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
Un clavo lanzado se incrusta en la cabeza de un niño



¡Sé el primero en hacerlo!