Versión impresa

Juez pide a Fondo Garantía Depósitos consigne 1.121 bln euros

MADRID (Reuters) - Un juzgado de primera instancia ha requerido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para queconsigne 1.121.877.955,54 mln de euros, en un procedimiento que mantiene un antiguo presidente del Banco deValladolid contra Barclays Bank, que adquirió dicho banco en 1981.

El FGD dijo que iniciará acciones legales para impugnar esta decisión, que 'considera improcedente y no ajustada aderecho'.

Aunque formalmente el requerimiento es a Barclays Bank, esta entidad cuenta con 'la garantía de indemnidad'otorgada por el FGD, que explicó en una nota que la decisión del juez no tendrá repercusión patrimonial alguna ni paraBarclays Bank S.A. ni para el grupo Barclays.

El procedimiento judicial fue iniciado por Domingo López Alonso, en su día presidende de Banco de Valladolid. Afinales de 1978, López Alonso vendió su participación mayoritaria en el banco a Corporación Bancaria, precursora delFGD, tras una etapa de graves problemas para la entidad en la que el Banco de España llegó a actuar.

Una vez que Corporación Bancaria realizó el saneamiento, en 1981 Barclays Bank adquirió Banco de Valladolid, conuna 'garantía de indemnidad, tanto jurídica como económica, de las resultas de cualquier procedimiento judicial instadopor Don Domingo López Alonso por hechos o actuaciones anteriores a la referida venta'.

El Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad pública con recursos de la banca privada gestionada por miembrosnombrados por el ministerio de Economía y el Banco de España cuyo objetivo es garantizar a los depositantes de lasentidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos.

El fondo, que a finales de 2003 contaba con un excedente de 134,18 mln de euros, se dota de aportaciones de labanca privada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/184/0/OESTP/BANCOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios