Díaz (PSOE-A) dice que la Junta ha marcado "la diferencia" apostando por el empleo y atención a los más desfavorecidos

La consejera de Presidencia y coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este lunes en Marbella (Málaga) balance del gobierno andaluz y ha asegurado que "teníamos que marcar la diferencia", por lo que, ha explicado, "se apostó desde un primer momento por crear empleo y por la atención a las personas más desfavorecidas".
Susana Díaz (PSOE-A) en Marbella
Susana Díaz (PSOE-A) en Marbella
EUROPA PRESS/PSOE
Susana Díaz (PSOE-A) en Marbella

La consejera de Presidencia y coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este lunes en Marbella (Málaga) balance del gobierno andaluz y ha asegurado que "teníamos que marcar la diferencia", por lo que, ha explicado, "se apostó desde un primer momento por crear empleo y por la atención a las personas más desfavorecidas".

Díaz, que ha estado junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el de la Agrupación Socialista de Marbella, José Bernal, ha dicho que esto "contrasta con una política a nivel nacional que se caracteriza por los recortes no solo económicos, sino también sociales, entre ellos, la legislación del aborto, la instauración de la reválida o el protagonismo de la asignatura de religión en la nueva ley de educación".

"Si permites una injusticia abres la puerta a muchas más", ha señalado Díaz, quien ha aclarado que por eso "desde Andalucía no vamos a permitirlas".

Ha calificado este año de "muy difícil", entre otras cuestiones, "por el recorte de 2.700 millones de euros de aportación a la Comunidad", ya que "el PP votó aquí a favor del Estatuto de Autonomía andaluz, pero se niega a respetarlo en Madrid".

Entre los avances sociales que se han alcanzado este año, Díaz ha citado el decreto de exclusión social, "donde se prioriza el empleo y la atención a las personas dependientes"; el decreto que permite que los niños tengan tres comidas al día en la escuela; o el decreto de función social de la vivienda.

Entre las prioridades para este año, la consejera de Presidencia ha señalado que "vamos a poner en marcha un plan contra el desempleo juvenil", y ha añadido que la diferencia entre hace unos años y ahora es que "antes la gente salía de España para formarse, pero ahora se van los formados". "El que quiera que se vaya, pero que no se vayan porque no tengan más opciones", ha asegurado, añadiendo que "ahora es más necesaria que nunca la igualdad y la justicia social".

Ha recordado que este lunes se ha presentado en Málaga la nueva Ley de Transparencia, una medida que será "una de las más importantes de esta legislatura" y que supondrá "abrir puertas y ventanas en la administración". "Este es el cambio que representa el PSOE", ha dicho, al tiempo que ha añadido que: "nos hemos distanciado de la gente y ahora tenemos que demostrar que el PSOE es un partido útil". "Somos la ilusión y la esperanza de muchos ciudadanos", ha agregado.

En clave local, los socialistas han coincidido en señalar que la Junta ha realizado una apuesta "firme y decidida" por la ampliación del puerto de La Bajadilla en Marbella. Al respecto, Díaz ha asegurado que al jeque Al-Thani, "socio de la alcaldesa Ángeles Muñoz en la UTE formada para la ampliación de La Bajadilla, se le han dado todos los plazos y prórrogas posibles y la alcaldesa lo sabe, sabe también que tiene la alianza de la Junta en este asunto".

Sin embargo, Díaz ha manifestado que ahora lo que tiene que hacer Muñoz es "explicarle a la gente que lo que dijo no era verdad". Ha añadido que la regidora "está distraída y ocupando sillones que no le corresponden, pero no está centrada en solucionar los problemas de una ciudad que por su potencial se vende sola".

Asimismo, ha indicado en su intervención que se necesitan personas "comprometidas y que luchen por su pueblo" como Bernal, recordando que cuando se renegoció el pago de la deuda con la Junta de Andalucía, el portavoz socialista de Marbella "presionó porque estaba convencido de que eso era lo que necesitaban sus vecinos". "El PP no tiene esa altura de miras", ha manifestado, añadiendo que Bernal "nunca pensó qué rentabilidad política obtendría si el Ayuntamiento se asfixiaba económicamente".

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que "el Gobierno está utilizando la crisis social y económica para hacer ideología muy de derechas". Por ello, ha animado a los socialistas a explicarles a la ciudadanía que "no somos iguales y que hay alternativas a las políticas del PP".

Heredia ha señalado que con la reforma laboral "el tiempo nos ha dado la razón". "Tras 28 decretos leyes ni unos solo ha ido dirigido a la creación de empleo. Con recortes y austeridad no se sale de la crisis", ha aseverado.

Provincia y marbella

Así, ha abogado por la inversión pública, por actuaciones como el corredor mediterráneo o el puerto de la Bajadilla. En este último caso, ha pedido a la alcaldesa de Marbella "que se remangue y desbloquee el proyecto". "Tiene la mano tendida del PSOE", ha agregado.

El responsable socialista ha desvelado que la licitación del Gobierno en la provincia en los primeros cuatro meses del año "ha sido de tan solo siete millones de euros", mientras que la Junta de Andalucía "ha triplicado esa cifra a pesar de ser una administración prestadora de servicios".

Heredia ha afirmado que las políticas del PP "nos conducen a una sociedad dual, donde pocos tienen mucho y muchos que tienen poco" y ha criticado las políticas del PP en materia de educación universitaria y pensiones, al tiempo que ha defendido que en Andalucía "existe una alternativa de la mano del Gobierno de José Antonio Griñán".

Por último, ha apostado por "atraer inversiones" a Marbella y trabajar en un proyecto político "que dirija la ciudad hacia la igualdad real de su ciudadanía, que haga de Marbella una ciudad de oportunidades para todos". "Marbella tiene que ser punta de lanza y avanzadilla para el PSOE en la Costa del Sol", ha asegurado.

Bernal, por su parte, ha realizado un repaso por una de las medidas más importantes aprobadas por el Gobierno andaluz, el decreto contra la exclusión social. Así, ha apuntado que "al PSOE le preocupa que los niños no puedan comer, mientras que al PP lo que le preocupa es que se sepa que hay niños que no pueden comer. Esa es la diferencia".

También ha lamentado que sobre Marbella "esté ahora nuevamente la sombra de la corrupción, que ha entrado por la puerta grande de la mano de la alcaldesa, con las facturas aparecidas en medios de comunicación nacionales, por las que ciertos actos del PP local fueron abonados por empresas ligadas a la trama Gürtel".

El portavoz socialista ha manifestado que "tenemos que llegar al Ayuntamiento aupados por los que ahora nos dicen que tenemos que estar ahí", y ha señalado que "tenemos que generar entusiasmo e ilusión". Además, ha señalado que la ampliación del puerto de La Bajadilla será una realidad en un futuro, "concretamente dentro de dos años cuando el PSOE llegue a la Alcaldía, y para ello sabemos que contaremos con el apoyo de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento