Los clientes de CatalunyaBanc y NCG perderán un 13,8% adicional al canjear las preferentes

  • Se suma a las quitas anunciadas en marzo que oscilan entre el 26 y el 50% en el caso de NCG, y entre el 28 y el 66%, en el de CatalunyaBanc.
  • De este modo, los clientes de CatalunyaBanc perderán hasta el 74,8% del valor al canjear los títulos por acciones.
  • El FROB y el FGD han aceptado las ofertas de compra de acciones para favorecer la liquidez de los clientes minoristas pues no cotizan en la Bolsa.
Varios de los manifestantes que participaron en una protesta de afectados por las preferentes, que tuvo como destino la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia.
Varios de los manifestantes que participaron en una protesta de afectados por las preferentes, que tuvo como destino la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia.
Xoan Rey / EFE
Varios de los manifestantes que participaron en una protesta de afectados por las preferentes, que tuvo como destino la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia.

Los clientes de CatalunyaBanc y NCG tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que acudan a la oferta de canje de estos títulos por acciones y posteriormente las vendan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sufrirán una quita adicional del 13,8%.

Esta quita se une a las que ya fueron anunciadas el pasado marzo, que en el caso de NCG, se elevaba al 43% para los tenedores de preferentes; del 41% para la deuda subordinada perpetúa y del 22% para la deuda subordinada con vencimiento.

En el caso de CatalunyaBanc, la quita de las preferentes es del 61%; del 40% para la deuda subordinada perpetua y del 15% para la deuda subordinada con vencimiento.

De esta manera, a los clientes de CatalunyaBanc, tenedores de preferentes que acudan a la oferta de canje por acciones que sean recompradas por el FGD, se les aplicará una quita del 66,55%. A los tenedores de deuda subordinada perpetua, la quita aplicada será del 48,35 %; y a los de deuda subordinada con vencimiento, del 28,8 %.

Para los tenedores del NovaGalicia que acepten la oferta, la quita será del 50,86 % en el caso de las preferentes; del 49,14 % para la deuda subordinada perpetua y del 26,73 % para la deuda subordinada con vencimiento.

En un comunicado publicado este lunes, el Fondo de Garantía de Depósitos ha explicado que las ofertas se dirigen a los titulares de acciones de NCG y CatalunyaBanc que hayan adquirido dichos títulos como contraprestación de las preferentes y la deuda subordinada.

Dichas acciones serán recompradas por el FGD como alternativa de liquidez para estas acciones, ya que los bancos nacionalizados como NCG y CatalunyaBanc no cotizan y quien reciba sus acciones no tiene posibilidad de convertirlas en dinero.

De esta manera, ha añadido, cada una de las ofertas se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el tenedor de estos productos, y que ha sido calculado tras la elaboración de un informe de un experto independiente que ha calculado el valor de mercado de estos títulos.

Así, el precio ofertado por cada acción de NCG es de 1,32914106985813 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,212785925336917 euros. El precio ofertado por cada acción de CatalunyaBanc es de 1,56161602479898 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,250003493529303 euros.

Por su parte, el Banco de España ha explicado en otro comunicado que la tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada por acciones, como la oferta de recompra del FDG se realizará en las oficinas y sucursales de estas entidades, donde los clientes recibirán una completa información sobre el procedimiento que deben seguir.

Pese a esta oferta planteada por el FGD, todos los clientes de estas dos entidades afectados por las preferentes y la deuda subordinada, podrán acceder al proceso de arbitraje.

En todas las entidades nacionalizadas (NCG, CatalunyaBanc y Bankia) al realizar el canje por acciones se ha aplicado una quita en el valor de las preferentes y la deuda subordinada, en cumplimiento con el Memorándum de Entendimiento (MOU) de ayuda a la banca española.

El pasado 22 de marzo, el Gobierno pidió a la banca una derrama extraordinaria al FGD para comprar las acciones procedentes de la conversión de estos instrumentos de las nacionalizadas que no cotizan en bolsa, es decir, CatalunyaBanc y NCG

Mostrar comentarios

Códigos Descuento