Carmen López, Emilio Carreras, Víctor Rubio y Jesús Vicente Aguirre, reciben las 'Insignias de San Bernabé' 2013

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado esta mañana las insignias de San Bernabé 2013 a la directora del IES 'Comercio', Carmen López San Miguel, al presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, al doctor Víctor Rubio, y al escritor, cantautor y funcionario municipal, Jesús Vicente Aguirre, en reconocimiento de sus respectivas trayectorias personales y profesionales en favor de la ciudad.
Premiados con las insignias de San Bernabé con la alcaldesa Gamarra
Premiados con las insignias de San Bernabé con la alcaldesa Gamarra
EUROPA PRESS
Premiados con las insignias de San Bernabé con la alcaldesa Gamarra

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado esta mañana las insignias de San Bernabé 2013 a la directora del IES 'Comercio', Carmen López San Miguel, al presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, al doctor Víctor Rubio, y al escritor, cantautor y funcionario municipal, Jesús Vicente Aguirre, en reconocimiento de sus respectivas trayectorias personales y profesionales en favor de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento ha concedido otros cuatro reconocimientos. A la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) y Scouts de La Rioja, por su centenario, y a la Asociación Española del Cáncer en La Rioja y a Cáritas, por su quincuagésimo aniversario.

El acto de entrega se ha desarrollado a las 13,30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, y ha contado con la asistencia de la corporación municipal, representantes del Gobierno riojano, entre ellos el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de partidos políticos, así como del presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, los galardonados en otras ediciones y familiares y amigos de los premiados.

Carreras, al recibir la insignia, ha señalado no merecer el reconocimiento ya que, con humor, ha indicado en política "he sido gafe", militando en tres partidos políticos ya desaparecidos, y también "impedir que el PP" continuase gobernando en el Ayuntamiento de Logroño. "Fue desaparecer yo de las listas, y ganar fue todo", ha espetado.

Más allá de su faceta profesional, como arquitecto, el premiado ha dicho estar satisfecho de su aportación social, donde hace 35 años "me enamoré de la Cocina Económica". Ha apuntado que tiene una "satisfacción diaria" cuando ve el cambio que se ha producido en la institución. Ha destacado que "ama" a Logroño, de la que ha dicho es una ciudad "cómoda y alegre", así como que tiene "gran devoción y cariño" a San Bernabé.

La presentación de Carreras la ha realizado su hija, Carmen, quién ha indicado que su padre "vive únicamente por el voluntariado", así como que es una persona "humilde y generosa".

"labor importante de los docentes"

Tras Carreras, la insignia de San Bernabé la ha recibido la directora del IES 'Comercio', Carmen López, quién ha resaltado que había pasado de "la sorpresa a la emoción" cuando le fue comunicado la concesión del galardón.

Ha querido ver en su premio el reconocimiento "de la labor importante que para la sociedad hacen los docentes". Además se ha definido como "amante" de Logroño.

Su perfil ha sido dado a conocer por un amigo, Roberto García, que ha dicho que el premio a Carmen López "es un acierto", ya que es una persona "entrega al sistema educativo", destacando en ella "la entrega y el sacrificio.

El tercero de los galardonados, Víctor Rubio - médico y presidente del Club Baloncesto 'Las Gaunas' - ha recibido la insignia indicado que presumía de sus raíces allá donde va. En su discurso, ha hecho un pormenorizado repaso a su infancia y vida en Logroño.

Rubio ha sido presentado por Rosana Pascual, destacando del galardonado su "bondad" y "dedicación" en todas las labores en las que se ha embarcado.

Logroño "obra colectiva"

El último de los premiados, Jesús Vicente Aguirre, ha compartido el premio con quienes le han acompañado en toda su vida, así como ha señalado que el salón de plenos -donde ha recibido la insignia- alberga el "esfuerzo" por construir una ciudad.

Ha resaltado que una ciudad "es un proceso, una obra colectiva, que la hacemos entre todos".

Su amigo José Manuel Calzada ha versado la figura de Aguirre. En su intervención ha vertido una serie de críticas a la política, para a continuación señalar del premiado que es una persona de carácter "conciliador" y "bonachón". Ha dicho que es un "caballero andante de la cooperación al desarrollo e infatigable escritor", sin obviar su faceta musical.

A continuación, la alcaldesa de Logroño ha hecho entrega de cuatro distinciones. A la Asociación de la Prensa de La Rioja, recogido por su vicepresidenta, María José Pérez, por su centenario, al igual que ASDE-Scouts de La Rioja, que ha sido entregado al presidente, Javier Beltrán.

José Andrés Pérez y Rosana Valdemoro han recogido las distinciones a Cáritas y a la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja, respectivamente, en su 50 aniversario.

"rostro vivo de la ciudad"

El acto lo ha cerrado la primera edil, Cuca Gamarra, quien ha destacado que cada uno de los premiados "sois el rostro vivo de una ciudad en la que lo más importante son las personas". "Sois el rostro concreto de todos esos logroñeses anónimos que, cada día, hacen de Logroño una ciudad más humana y avanzada"

Gamarra ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados de este año. De Carreras, que es una persona "íntimamente ligada al tejido social que cohesiona nuestra ciudad"; de López, que "representa la trayectoria y la labor de los profesores de Logroño; de Rubio, que "es un ciudadano activo de Logroño", así como que "cuando se tiene espíritu deportivo, se tiene ilusión por la vida y por ocuparse de los demás. Y finalmente, de Aguirre que "nos recuerda que el mundo está lleno de pequeñas alegrías y el arte nos ayuda a saber distinguirlas y compartirlas".

El Ayuntamiento ha premiado, desde que la entrega de este galardón se instauró en 2005, con insignias de San Bernabé a: Nieves Sáenz de Aja, Javier Delpón, Nicolás Viguera, Teodoro Sabrás, María Piudo, María Teresa Hernández, Manolo González, Eduardo Mato, Iluminado Corcuera, Rosa María Herreros, Eduardo Gómez, Joaquín Gómara, Joaquín Negueruela, Fernando Ruiz Pellejo, Ana María Medina, Mariano Moracia, Rafael Ojeda, José Ignacio Macua; Federico Soldevilla, Gerardo Cuadra, José Antonio Toyas, Elías del Río, Soledad Valenzuela, Santiago Urizarna, o Eustaquio Uzqueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento