La muerte de uno de los cónyuges puede rescindir un contrato de alquiler, según el TS

Vivienda en alquiler
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda. (CH. LIZARRALDE)
  • Una mujer cuyo marido falleció reclamó su derecho a permanecer en la vivienda en la que estaban de alquiler, al considerar válido el contrato que él firmó.
  • Después de varias sentencias judiciales contradictorias el Tribunal Supremo ha dictaminado que el contrato de alquiler no pertenece a los bienes gananciales.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reiterado en una reciente sentencia su doctrina jurisprudencial relativa a que los contratos de alquiler no forman parte de la sociedad de gananciales a la hora de generar derechos personales, por lo que a partir del fallecimiento de uno de los arrendatarios debe utilizarse el mecanismo legal de subrogación contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Así se señala en una sentencia dada a conocer este lunes que anula la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Barcelona de octubre de 2009 que dio la razón a la viuda que ocupaba la vivienda frente al usufructuario de la  misma.

Finalmente el Tribunal Supremo ha dado la razón al arrendador La ocupante del piso, esposa del fallecido arrendatario, alegó que era cotitular del arrendamiento celebrado en 1970 y podía permanecer en el inmueble y la sentencia de primera instancia estimó la demanda y declaró extinguido el contrato.

Posteriormente, la Audiencia Provincial de Barcelona revocó esta decisión y mantuvo a la ocupante en la posesión de la vivienda, al entender que existía una cotitularidad en el contrato de arrendamiento por estar casados en el momento en que se aquel se celebró.

La parte arrendadora interpuso recurso de casación alegando la existencia de interés casacional para resolver el recurso por oponerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo.

La Sala Primera del Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado García Varela, ha estimado el recurso de casación interpuesto.

Controvertida jurisprudencia

Así, se constata la controversia doctrinal y jurisprudencial en torno a la calificación que debe darse a la relación del cónyuge casado con quien arrienda constante matrimonio, sin constar el hecho del matrimonio en el contrato de arrendamiento.

La sentencia recuerda que esta controversia fue resuelta por la sentencia de la Sala de 3 de abril de 2009 en el sentido de que el contrato de arrendamiento no forma parte de la sociedad de gananciales, dada la naturaleza generadora de derechos personales del contrato.

Por ello, a partir del fallecimiento del arrendatario debe utilizarse el mecanismo legal de la Ley de Arrendamientos Urbanos de subrogación por causa de muerte que exige la notificación en el plazo de tres meses desde el fallecimiento de que se ha producido éste indicando la petición de subrogación por la persona facultada que quiera hacerlo.

En el caso examinado, al no haberse cumplido estos requisitos, el contrato se declara extinguido, confirmando así la decisión que había sido adoptada por la primera instancia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
X852
1
Avatar de X852
X852, 10.06.2013 - 15.47h

    Pues si la viuda vivía desde 1970 y en aquella época no se solía poner la firma de la mujer en los contratos de arrendamiento y ya anciana la ponen en la calle es un ejemplo del trato que la casta togada elegida por los políticos nos va a dar a los españoles.
    Hay que pasar fumigadora por todas partes y echar a estos sinvergüenzas sin escrúpulos.
    Imagino la influencia del usufructuario en los ambientes político-togados.
    Un atentado en toda regla contra los derechos humanos y una falta de justificación jurídica para dictar una sentencia que es pura prevaricación y motivo para enmarcarla y exhibirla por los tribunales internacionales de justicia.
    Salvo que se me escape algo, opino según los datos recibidos.

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo63
    2
    Avatar de Pablo63
    Pablo63, 10.06.2013 - 15.49h

      Becario, al olor de las PAH y demás, has metido la gamba hasta el corbejón...es LAU 1964 pura y dura...sentencias como la que criticas las hay a millones desde aquella fecha y, por si alguien habla de ley franquista o demás.....la LAU 1964 proteje abiertamente al inquilino frenta al propietario, más que cualquiera otra LAU 1994 o reforma Boyer que, casualidades de la vida, protegen al propietario siendo leyes promulgadas bajo gobiernos del PSOE.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      3
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 10.06.2013 - 15.51h

      o sea encima del dolor por la perdida de tu marido, te puedes ver en la calle en menos de un mes...

      las leyes son cada vez más inhumanas.

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Txuski
      4
      Avatar de Txuski
      Txuski, 10.06.2013 - 16.00h

        Homo homini lupus....

        Lo pagaremos....

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        shanack
        5
        Avatar genérico
        shanack, 10.06.2013 - 16.02h

        Incongruencias y locuras administrativas de este puto pais.No solo se queda viuda sino que por encima la ponen de patitas a la calle para rematar.
        Aqui ya ni sentido civico ni humano ni nada de nada.......
        Algunas veces me da verguenza ser español, no os pasa a vosotros viendo estos casos?

        Y los putos jueces se iran a casa a dormir tan frescos , sin remordimientos ni casos de conciencia

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        6 Comentario oculto Leer comentario
        X852
        6
        Avatar de X852
        X852, 10.06.2013 - 16.02h

          Por cierto, la transmisión del derecho a vivir en un hogar arrendado no lo dan las capitulaciones matrimoniales sino la ley aplicable, en este caso la LAU de 1964, cuyo art. 58 decía:

          "Al fallecimiento del inquilino, su cónyuge podrá subrogarse en los derechos y obligaciones del arrendatario y comunicándoselo al arrendador en el plazo de noventa días".

          Desconozco qué argumentario tiene la sentencia pero seguramente es como para enmarcar, igual que aquella sentencia de un juzgado de lo social, entonces llamados magistraturas de trabajo, en que se denegó la absoluta a un ciego bajo la excusa de que "podría encontrar trabajo en otra actividad" tras varios años de dar absolutas a todo quisque, hasta que se acabó el dinero de la caja, claro. Pero habían comprado muchos votos y sacado mayoría absoluta en todas partes, que de ahí nos viene la actual administración de injusticias.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          X852
          7
          Avatar de X852
          X852, 10.06.2013 - 16.08h

            Pablo63, 10.06.2013 - 15.49h

            La Ley Boyer es de 1985 y fue la que, desde el PSOE, destruyó la protección franquista que se daba al inquilino, convirtiendo el arrendamiento en puro mercado y disparando los precios de los alquileres. González y Aznar precedieron a Zapatero, que también facilitó los desahucios express con la "Ley 19/2009, de 23 de Noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler".

            Eso sí, con el puño levantado en Rodiezmo, pañuelo rojo al cuello y cantando la Internacional, cuya letra comienza diciendo:

            Os enviamos a la mierda,
            os bajamos el pantalón,
            y os robamos la cartera
            a la primera ocasión.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Daniel Cervezas
            8
            Avatar de Daniel Cervezas
            Daniel Cervezas, 10.06.2013 - 16.14h

              #2: ¿Y qué más da que la haya hecho un socialista que la haya hecho Franco?

              Es una ley injusta que sigue ahi porque las autoriades interesadas se aprovechan del total desconociemiento de la ley de la gente y de que en general, se evitan los problemas legales como a las enfermedades.

              Si lo que querias remarcar es una gañanada de los sociata y lo malos que son felicidades, pero no obvies que el ejecutivo del PP tampoco se muestra con mucha preocupacion en cambiar esto (y mira que les mola tumbar cosas de los socialistas)

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Lupus Magnus
              9
              Avatar genérico
              Lupus Magnus, 10.06.2013 - 16.23h

              Mors arcana est.

              La muerte es misteriosa.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              hastaesos
              10
              Avatar genérico
              hastaesos, 10.06.2013 - 16.26h

              Claro claro,pero el embargo en caso de impago si,estamos en una dictadura neolibegal en justicia.

              Ya no puede recibir valoraciones +5

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #contratoalquiler

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos