Cómo enfrentarse a un tumor cerebral: el paciente decide

  • Es una enfermedad de baja prevalencia: 3.500 casos al año, en España.
  • Pero es una de las patologías que más impacto tiene en la vida del paciente.
  • Los afectados piden información para decidir: un paciente puede preferir quimio a cirugía, para no pasar la vida en una silla de ruedas.
Representación del cerebro humano.
Representación del cerebro humano.
ARCHIVO
Representación del cerebro humano.

El número de tumores cerebrales no es tan elevado como otros tipos de cáncer. Cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos casos. Se trata de una enfermedad de baja prevalencia, por lo que la información disponible es escasa.

Sin embargo, es una de las patologías que más impacto provoca en la vida de los pacientes. Las secuelas que sufren estos pacientes suelen ser dificultades para comunicarse, motoras, sensoriales, cognitivas, etc.

Con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, el presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales (Asate), Oscar Prieto, pide que los pacientes cuenten con una información "seria y rigurosa".

"Cuando te diagnostican un tumor cerebral no sabes lo que te va a ocurrir, lo que crees es que saldrás de la operación bien y, sin embargo, te encuentras con secuelas con las que tienes que vivir el resto de tu vida. Es necesario saber esto antes de tomar una decisión sobre el tratamiento", explica.

Por ejemplo, dice Prieto, un enfermo puede preferir la quimioterapia a la cirugía, a pesar de que no tenga el mismo grado de éxito, en lugar de verse obligado a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas.

La opinión del médico y del paciente

En este mismo aspecto ha coincidido el coordinador del Comité de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Pérez Segura, quien asegura que el tratamiento curativo puede conllevar una serie de déficits y problemas que el paciente debe conocer.

"La valoración de la calidad de vida del paciente no la debe hacer el médico, sino el propio paciente", subraya este experto, que se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo prequirúrgico que establezca "hasta dónde podemos llegar y a cambio de qué".

Una vez tratados, estos pacientes requieren de un proceso de rehabilitación neurológica que, según Lorena Rodríguez, directora del Centro Dacer especializado en la rehabilitación del daño cerebral, debe realizarse de manera "individualizada, temprana e intensiva".

Y es que después de una intervención quirúrgica "empieza una nueva vida que, a veces, tiene muchas limitaciones". Tras una lesión de este tipo, el cerebro tiene capacidad potencial para reorganizar sus conexiones sinápticas y crear nuevas ramificaciones neuronales que compensen las áreas cerebrales dañadas.

Para que este proceso tenga éxito, Rodríguez insiste en la importancia de que los centros de rehabilitación creen entornos terapéuticos reales para aprovechar todo el potencial de reaprendizaje del cerebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento