El PP paga el alquiler de González Pons a una empresa vinculada a Gürtel, según 'eldiario.es'

  • Los pagos, de 1.455 euros al mes, se efectúan a la empresa Everland SL, del exdiputado del PP Jesús Merino, según publica este lunes 'eldiario.es'.
  • El PP confirma a '20minutos.es' que paga el alquiler de la vivienda, de la que no es propietario, pero no aclara si los pagos se realizan a esa empresa.
  • Carlos Floriano elude contestar sobre si el piso fue alquilado expresamente para González Pons en 2008 o sobre las relaciones del PP con la empresa.
Esteban González Pons y Carlos Floriano, en una imagen de archivo.
Esteban González Pons y Carlos Floriano, en una imagen de archivo.
EFE
Esteban González Pons y Carlos Floriano, en una imagen de archivo.

El Partido Popular estaría pagando a la empresa Everland SL, investigada en el sumario Gürtel, 1.455 euros al mes en concepto de alquiler por la vivienda en la que reside en Madrid el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, según publica este lunes eldiario.es.

Fuentes del PP han confirmado a 20minutos.es que el partido está pagando dicho alquiler, aunque no aclaran a quién. Lo que sí explican es que el PP no es el propietario de la vivienda y que el inquilino es ahora González Pons, pero que podría variar "en función de las necesidades del partido".

Tampoco confirman si algún otro miembro del PP residió antes que el vicesecretario general en la misma vivienda. Las mismas fuentes remitían a la rueda de prensa del vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, en la sede nacional del PP, aunque el dirigente solo ha reconocido durante la misma que el piso en cuestión está alquilado desde el año 2008 por el PP para el "uso" y las "necesidades" que pueda tener la organización.

El monto total del alquiler, que aparece en la contabilidad oficial del Partido Popular que está en poder de la Audiencia Nacional, asciende a 17.457 euros al año, explica eldiaro.es. Los pagos se estarían efectuando desde el año 2009 hasta la actualidad. La empresa a la que se le estaría abonando el dinero está vinculada con el exdiputado Jesús Merino, imputado en el caso Gürtel.

"Compensación" por vivir en Madrid

Tal y como consta en la declaración de bienes de Esteban González Pons publicada en la web del Congreso de los Diputados, el parlamentario cobra de la Cámara una "compensación por residencia en Madrid", de 1.823 euros al mes, al haber sido elegido diputado por Valencia.

El PP no valora que González Pons reciba estas dietas al tiempo que el partido le paga un alquiler en la capital. Tampoco lo ha hecho Floriano, muy esquivo con el asunto a pesar de las preguntas de la prensa, añadiendo que desconoce si González Pons incluye en la declaración de la renta el pago del alquiler del apartamento como renta en especie. "Los datos fiscales los desconozco pero seguro que son correctos", asegura.

Por otro lado, al ser preguntado si el piso se alquiló expresamente para Pons, ya que éste accedió al cargo en la dirección del PP justo en 2008, Floriano ha insistido en que se trata de un piso alquilado por la organización, para usos de la organización y "en este momento lo usa González Pons". "Yo no he dicho que se alquilara para Pons, eso lo ha dicho usted y no yo", le ha dicho al periodista.

El vicesecretario tampoco ha querido responder sobre la razón por la que Génova continúa teniendo relaciones comerciales con empresas presuntamente vinculadas a Gürtel ni sobre si es "estrategia habitual del PP" alquilar pisos para sus dirigentes. Esteban González Pons, por su parte, no ha confirmado o desmentido la información publicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento