El barbudo verde de los puros

Fidel Castro (AGENCIAS).
Fidel Castro (AGENCIAS).
AGENCIAS
Fidel Castro (AGENCIAS).

Los puros, los discursos de ocho horas, las frases rimbombantes y pausadas, los grandes lemas, el eterno uniforme verde y la gorra son algunas de sus referencias ineludibles.

Pero también esa inconfundible barba, la pasión por el béisbol, su innegable humor sarcástico, la falta de piedad con sus enemigos o con cualquiera que se atreviese a disentir, y el compadreo con sus amigos (desde jefes de Estado como el venezolano Chávez hasta Maradona)... pocos personajes en la historia reúnen tal cantidad de referentes conocidos universalmente.

Fidel Alejandro Castro Ruiz es, sin duda, uno de los personajes clave del siglo XX.

Su vida

Nació en Birán, provincia de Oriente, Cuba, el 13 de agosto de 1926, uno de los siete hijos de un terrateniente de origen gallego. Estudió en colegios jesuitas de Santiago y La Habana, y en 1950 se licenció en Derecho.

Castro ha publicado varios libros y ensayos, concretamente, Pensamiento político, económico y social, La historia me absolverá, Fidel y la religión y La crisis económica y social del mundo.

Posee el Premio Lenin de la Paz (1961), era Héroe de la Unión Soviética (1963) y miembro de la Orden de la Revolución de Octubre (1976).

Siete hijos reconocidos

Estuvo casado entre 1948 y 1954 con Mirtha Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel. Además, mantuvo una relación con Nati Revuelta, de la que nació Alina Fernández Revuelta (1956).

Desde primeros de los sesenta está unido a Dalia Soto del Valle, con la que tiene cinco hijos. También se le atribuyen otros dos hijos de sendas relaciones fugaces, Jorge Ángel y Francisca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento