Los suizos refrendan en un referéndum la reforma que endurece la ley de asilo

  • La participación fue bastante baja, del 39%.
  • El referéndum fue convocado después de que el partido de los Verdes y varias ONG consideraran "injusta e inhumana" la modificación de la ley.
  • Se obstaculiza el procedimiento de solicitud y obtención del estatuto de refugiado.
Suiza había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad.
Suiza había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad.
ARCHIVO
Suiza había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad.

Suiza refrendó este domingo con un 78,5% de los votos y el "sí" inequívoco de todos los 26 cantones del país el endurecimiento de la ley de asilo, que obstaculiza el procedimiento de solicitud y obtención del estatuto de refugiado.

La participación en la jornada de este domingo fue bastante baja, dado que solo el 39% de los electores con derecho a voto lo ejerció.

El pasado septiembre el Consejo Federal (gobierno) endureció la ley de asilo, una reforma que fue posteriormente aprobada por el Parlamento el 28 de ese mes y entró en vigor al día siguiente.

Al considerar que esta ley es injusta e inhumana, el partido de los Verdes y varias ONG convocaron este referéndum para anular dicha modificación.

Así es la reforma

La reforma permite la posibilidad de que el Gobierno acelere los trámites y reduzca el tiempo de recurso de 30 a 10 días y niega la posibilidad de que el rechazo a ejercer el servicio militar obligatorio sirva como excusa para solicitar asilo, pero sobre todo modifica lo que hasta ahora era una excepción suiza en Europa: el poder presentar una solicitud en las embajadas en el Exterior.

Además, la modificación establece la creación de centros de acogida especiales para aquellos solicitantes de asilo que presenten un comportamiento "no adecuado".

Todas las iniciativas presentadas en los últimos 30 años para obstaculizar la entrada y estadía de extranjeros en la Confederación Helvética han sido aprobadas sin dificultades.

Con el aval ciudadano de este domingo, la nueva normativa se mantendrá por ahora y entrará a formar parte del derecho ordinario antes del 28 de septiembre del 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento