Seixo (CIG) tiende la mano a UGT y CC.OO. para convocar una huelga general unitaria en Vigo y después en Galicia

Alerta de que devolver ayudas del 'tax lease' llevaría "al cierre de todo el sector naval" vigués y critica el papel de las autoridades
Suso Seixo
Suso Seixo
EUROPA PRESS
Suso Seixo

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha tendido la mano este domingo a los sindicatos UGT y CC.OO. para realizar una convocatoria comarcal en Vigo en defensa del naval, en línea con el modelo que tendrá lugar el 12 de junio en Ferrolterra, a lo que prosiga "en los próximos meses" un paro general en toda Galicia para "defender los puestos de trabajo" ante la situación "calamitosa" y de condiciones "dramáticas".

Así lo ha expresado Seixo en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, en donde ha afirmado que "los tiempos requieren de unidad sindical", aunque ha reconocido que "no es nada fácil", dado que las centrales parten de premisas y "maneras de afrontar las crisis distintas". "No depende de nosotros, nosotros estamos dispuestos", ha dejado claro.

En esta línea, ha valorado como "fundamental" el acuerdo al que, "afortunadamente", se ha llegado entre las tres fuerzas sindicales mayoritarias —UGT, CC.OO. y CIG— para la huelga general comarcal en Ferrolterra el 12 de junio.

"En la medida que podamos vamos a seguir promoviendo una huelga comarcal", ha explicado sobre la situación de Vigo, después de que esta semana la CIG remitiese un comunicado en el que apostaba por un paro generalizado en defensa del naval en esta comarca, "una de las más afectadas por la crisis", y con "una problemática importante en el sector afectado por el 'tax lease".

"No descartamos incluso, en los próximos meses, si fuera posible y así nos pusiéramos de acuerdo todas las organizaciones sindicales mayoritarias de promover una huelga en Galicia de defender los puestos de trabajo porque la situación en la que estamos es calamitosa", ha apostado Suso Seixo.

En este sentido, se ha referido a las "grandes dificultades para ponerse de acuerdo" entre los sindicatos, ya que "no puede ser cosa de un día o de las cúpulas", pues "hay que construirla desde abajo para que realmente sea operativa para la clase trabajadora".

"aguardan años duros que exigen reivindicación"

Aunque Seixo ha defendido en que la única fórmula de contestación "no es la huelga", pues se ha referido a "muchísimos" actos, cierres y manifestaciones que ha protagonizado la CIG en los últimos tiempos, ha hecho hincapié en que "la huelga general tiene una connotación política importante" como "un ejercicio de poder de toda la clase trabajadora de confrontación" ante "políticas tan antiobreras y anti sociales".

"Nos aguardan por delante años muy duros con políticas totalmente erradas, que van a exigir mucho esfuerzo y mucha reivindicación", ha avisado.

FERROLTERRA,

"especialmente afectada"

Sobre el paro general que protagonizará Ferrolterra el próximo 12 de junio, Suso Seixo ha remarcado que "se está destruyendo parte muy importante del tejido productivo" en Galicia y, en concreto, en esta zona que "es una de las comarcas especialmente afectadas por la destrucción de empleo", que "no es nada nuevo".

Así, se ha referido a la crisis que padece el naval derivada de políticas "que vienen dictadas de la UE", las cuales considera "enormemente negativas" como el hecho de que un astillero de "la importancia que era en su momento Astano dejase de producir buques para el mercado normal, restringiendo su producción al mercado militar".

De hecho, ha alertado de que el sector naval "corre peligro, tal como van la marcha de los tiempos, prácticamente de desaparecer en Ferrol".

"consecuencias tremendas" con la devolución de '

Tax lease'

Preguntado por la devolución de bonificaciones del sistema 'tax lease' en el sector naval del que la dirección general de Competencia de la Comisión Europea (CE) informó a la CIG, Suso Seixo ha apuntado que la UE no dio a conocer si será "el Gobierno, las empresas o los armadores" el encargado de reportar "parte" de esas ayudas y los representantes del sindicato "no consiguieron que aclararan a cuánto ascendían".

Sobre esta cuestión, se ha referido a la "situación muy preocupante" en el naval, "porque la contratación está practicamente paralizada desde hace dos años" mientras "países como Holanda, que fue una de las que denunció en la UE" el 'tax lease' absorben esa cartera de pedidos.

Por eso, "si a mayores" se deben devolver las bonificaciones del 'tax lease' "las consecuencias serían tremendas y llevaría prácticamente al cierre de todo el sector naval en Vigo".

Así, ha criticado el papel de las autoridades españolas y europeas que "piensa más en favorecer intereses de potencias económicas que de las propias empresas gallegas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento