UPyD reivindica en el Día de la Región reformas que acerquen las instituciones regionales a los ciudadanos

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reivindicado este domingo en el Día de la Región reformas y cambios que acerquen las instituciones regionales a los ciudadanos, así como la reforma de la ley electoral.

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reivindicado este domingo en el Día de la Región reformas y cambios que acerquen las instituciones regionales a los ciudadanos, así como la reforma de la ley electoral.

Sánchez cree que es imprescindible que las instituciones autonómicas, y de forma singular la Asamblea Regional "sean percibidas con proximidad por los ciudadanos y para eso son necesarios cambios que lo permitan", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

En este sentido, considera que hay medidas de transparencia y accesibilidad que deberían abordarse "porque la desafección de los ciudadanos hacia la política y en particular hacia las instituciones autonómicas, solo puede vencerse con la percepción de que la acción política sirve para resolver los problemas".

Así ha considerado positiva la decisión de transmitir en directo por televisión los plenos de la Asamblea, "aunque es algo que se podría haber hecho hace mucho tiempo".

Sánchez ha resaltado también que la reforma de la ley electoral, "es una de las principales medidas que se deben abordar para la regeneración democrática en la Región". La propuesta de reforma de UPyD, y que entregó a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional hace unos días, contempla una circunscripción única para toda la Comunidad, en lugar de las cinco que hay ahora, que se rebaje del cinco por ciento actual, al tres por ciento, el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño y que contemple listas desbloqueadas.

Y es que, UPyD considera que la actual ley, en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía, en 1982, ha quedado desfasada y ya sólo sirve a los intereses del bipartidismo. En su momento, se buscaba asegurar la formación de mayorías de Gobierno, evitando la atomización de la Asamblea y facilitando la gobernabilidad.

Sin embargo, en la actualidad, las circunstancias han cambiado, y el umbral del 5 por ciento para obtener escaño impide que fuerzas políticas más pequeñas accedan a la Asamblea y aporten mayor pluralidad a la cámara. Por ello, UPyD pide que se rebaje al 3 por ciento el porcentaje mínimo para obtener escaño.

Asimismo, la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral. Para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues son los primeros los sujetos de derechos.

Por esta razón, entiende que deben desaparecer las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción para toda la Región. Además, el sistema de listas cerradas y bloqueadas resulta negativo porque limita la capacidad de elección, supone una lejanía del ciudadano con el diputado, una menor rendición de cuentas individual y un excesivo poder de las cúpulas de los partidos políticos.

Así, UPyD pide en su propuesta que se estudie y establezca un sistema de listas desbloqueadas, que permita al elector interactuar en el orden de los candidatos de las respectivas listas electorales presentadas por los partidos políticos a las elecciones.

El coordinador regional de UPyD ha señalado que su partido ha apostado por la reforma de la ley desde que se constituyó como partido y comenzó su actividad política en la Región. Asimismo ha recordado que UPyD registró en la Asamblea Regional en el mes de marzo de 2010 su solicitud de reforma dirigida a los tres Grupos Parlamentarios.

"Creo que no hay duda de que la reforma es una medida básica para mejorar la calidad democrática en la Región", ha subrayado.

Finalmente, recuerda que UPyD consiguió un 4,5 por ciento y casi 30.000 votos en las elecciones autonómicas de 2011, cifras que no le permitieron entrar en la Asamblea Regional. "Estos datos dejaron de manifiesto la urgente necesidad de reformar la ley electoral regional, porque no es razonable que 30.000 ciudadanos de la Región se quedasen sin voz", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento