Economía asesora a unas 70 entidades beneficiarias de Cádiz sobre cómo comunicar las ayudas europeas

El Parque Tecnológico TecnoBahía, en el Puerto de Santa María (Cádiz) ha acogido esta semana la primera jornada de Información y Publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos en Andalucía organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, que ha contado con unas 70 entidades participantes.

El Parque Tecnológico TecnoBahía, en el Puerto de Santa María (Cádiz) ha acogido esta semana la primera jornada de Información y Publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos en Andalucía organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, que ha contado con unas 70 entidades participantes.

Durante la inauguración, la directora general de Fondos Europeos y Planificación de la Junta de Andalucía, Patricia Eguilior, ha destacado la importancia que tiene la comunicación en el ciclo de vida del proyecto cofinanciado, ya que "lo que no se comunica, no existe". Asimismo, ha recordado que estas jornadas, que han comenzado en Cádiz y que se celebrarán en el resto de las siete provincias andaluzas, son el fruto de la "necesidad de feedback entre la Administración y los beneficiarios"; según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Por su parte, la subdirectora general adjunta de la Subdirección General (SG) de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Muñoz, ha realizado un balance sobre la Política de Cohesión, en especial, del próximo periodo de programación 2014-2020. "El nuevo periodo exige un giro de inversión hacia la economía del conocimiento", ha aseverado.

En la misma línea, la vocal asesora de la Dirección General (DG) de Fondos Comunitarios de dicho Ministerio, Rosa Cobo, ha anunciado que dentro de las prioridades del próximo periodo tienen un peso importante el impulso de la I+D, las Tecnologías de la Información y Comunicación, la apuesta por las pymes y por una economía baja en carbono.

En el apartado de Información y Publicidad, la vocal asesora de la DG de Fondos Comunitarios y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (Gerip), Ángeles Gayoso, ha matizado que el objetivo de comunicar sobre Fondos Europeos es trasladar a la ciudadanía cómo se invierten en España las ayudas procedentes de la Unión Europea.

Bajo el título 'La comunicación: un deber en tu subvención', estas jornadas han informado a grupos de beneficiarios de Fondos Europeos, unos 70 asistentes en el caso de la provincia gaditana, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación. Asimismo, se les ha facilitado una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, además de atención personalizada a través de la Oficina Técnica de Fondos Europeos.

Software de información y publicidad

Una de las herramientas que ha llamado la atención de la mayoría de asistentes ha sido la presentación del Software de Información y Publicidad (SIP), planteada para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias, según han destacado las fuentes. Junto a los manuales de ayuda para Feder, FSE, Fondo de Cohesión y Feader, constituye "el instrumento esencial para asegurar una correcta comunicación".

A lo largo de seis talleres sucesivos, adaptados cada uno a un grupo determinado de beneficiarios, se ha dado respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los Fondos Europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos Fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?

La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos Feder, FSE y Feder-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Como consecuencia, los Estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad

La próxima Jornada de Información y Publicidad para Beneficiarios de Fondos Europeos tendrá lugar en Huelva (Facultad de Derecho, Campus del Carmen de Huelva) el 24 de junio.

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