Escolares apadrinan zonas dunares de Marbella para proteger el ecosistema y estudiar el medio ambiente

Se trata de una actividad promovida por la Asociación Pro Dunas del municipio y que cuenta con el apoyo de la Junta y el Consistorio

Institutos y Centros escolares del municipio malagueño de Marbella apadrinarán a partir del próximo curso zonas dunares de la localidad para proteger el ecosistema, es decir mantener el Patrimonio Natural y estudiar el medio ambiente.

Se trata de un proyecto pionero en materia de dunas, con el que los alumnos aprenderán "in situ" la biogénesis de la naturaleza, para así poder llevar sus experiencias desde el ámbito dunar al aula escolar a través de la idea: una semilla, una planta autóctona.

La portavoz de la asociación Pro Dunas de Marbella, Susanne Stamm, ha señalado que esta iniciativa surge a raíz de la rehabilitación, recuperación y preservación dunar, y busca, entre otros objetivos, erradicar las especies invasoras. "Todavía queda mucho trabajo por hacer", ha apostillado Stamm en declaraciones a Europa Press.

"Apadrinar los escolares una zona dunar sería muy bueno para concienciar también a los jóvenes. Tenemos ya institutos que vienen cada año a erradicar la 'Uña de Gato' (Carpobrotus edulis), una especie exótica invasora, sin embargo hay tanta proliferación de esta especie que no podemos dar a basto", ha continuado la portavoz de la asociación.

La idea del apadrinamiento por sectores de estos entorno dunares ha sido muy bien acogida por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y el equipo técnico ha confirmando su voluntad de apoyar "plenamente" tales iniciativas ciudadanas, según Stamm.

En este caso los protagonistas serán los escolares, que velarán por la preservación del ecosistema y sus valores naturales existentes en el municipio. "Cada Instituto de Secundaria o Centro escolar que ya se ha adherido al programa, ha elegido una zona de dunas que será un referente impulsador en el estudio medioambiental de la flora autóctona y pequeña fauna silvestre", ha añadido la portavoz de la asociación Pro Dunas.

12

Zonas dunares

"Hemos dividido la zona dunar en sectores, un total de 12, y ya ternemos ocho colegios e institutos que están interesados en realizar este proyecto, siempre con la participación activa de Pro Dunas y de técnicos", ha aseverado su portavoz.

Los integrantes de la asociación están convencidos de que el trabajo en el campo dunar puede enriquecer la enseñanza didáctica, en favor del conocimiento de la naturaleza en el ámbito escolar. Se espera que a partir de septiembre, cuando arranca el nuevo curso, se intensifique la actividad entorno a este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento