Unos 6.000 alumnos se presentan a selectividad en la Región a partir de este lunes

Unos 6.000 alumnos están convocados a participar en las pruebas de acceso a la universidad en la Región de Murcia a partir de este lunes, 10 de junio. En concreto, el 10 de junio será la fase en la que los alumnos se examinarán de asignaturas generales, mientras que el 11 y 12 de junio se desarrollarán los controles de asignaturas específicas.
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla

Unos 6.000 alumnos están convocados a participar en las pruebas de acceso a la universidad en la Región de Murcia a partir de este lunes, 10 de junio. En concreto, el 10 de junio será la fase en la que los alumnos se examinarán de asignaturas generales, mientras que el 11 y 12 de junio se desarrollarán los controles de asignaturas específicas.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañado por la vicerrectora de estudios de la UMU, Concepción Palacios; el vicerrector de Ordenación Académica de la UPCT, José Luis Muñoz; y el director general de Universidades, Eduardo Osuna.

Las calificaciones de selectividad van a estar disponibles a partir del 18 de junio a las 20.00 horas, mientras que el plazo de presentación de reclamaciones será los días 19, 20 y 21 de junio, hasta las 12 horas de este último día.

Este año habrá nueve sedes para la realización de las pruebas de acceso a la universidad en el mes de junio. Tres de ellas estarán localizadas en el Campus de Espinardo de la UMU, dos en la UPCT y una más en las ciudades de Lorca, Cieza, Caravaca y Jumilla.

En concreto, en Lorca se habilitará el IES José Ibáñez Martín; en Cieza el IES Los Albares; en Caravaca el IES Ginés Pérez Chirinos; y en Jumilla el IES Infanta Elena.

Por su parte, las pruebas de acceso para el mes de septiembre se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de septiembre. En este caso, puesto que el número de alumnos matriculados es menor, habrá solo sedes en Murcia y Cartagena.

Según los últimos datos, a día de hoy se han matriculado 4.059 alumnos en las pruebas de acceso a la universidad, aunque todavía quedan dos días de matrícula, y está previsto que se matriculen 5.900 alumnos aproximadamente.

En comparación con años anteriores, en la convocatoria de junio del curso 2011-2012 se matricularon 6.125 alumnos, mientras que en el curso 2010-2011 se matricularon 6.022 alumnos. De todas formas, Palacios considera que el descenso "no es significativo" en este periodo.

Como en años anteriores, se han matriculado más mujeres que varones en las pruebas, aunque Palacios ha subrayado que los chicos consiguen "mejores resultados".

La vicerrectora también ha resaltado que cada vez hay más alumnos que se incorporan a la realización de las pruebas de asignaturas específicas. Se trata de alumnos que proceden de la Formación Profesional (FP), y están exentos de hacer la fase general. Asimismo, Palacios ha indicado que también hay cada vez más alumnos que repiten las pruebas para incrementar su calificación.

Tras la realización de las pruebas de selectividad tendrá lugar el proceso de admisión. En este caso, la presentación de solicitudes tendrá lugar entre los días 20 de junio y 5 de julio, mientras que la primera lista de admitidos se dará a conocer el 12 de julio. El plazo de matrícula para los alumnos de esta primera lista estará abierto desde el 12 al 19 de julio.

La segunda lista se publicará el 24 de julio, y el plazo de matrícula para estos alumnos se desarrollará entre los días 25 y 26 de julio.

El vicerrector de la UPCT, por su parte, ha destacado se ha incrementado de forma notable el número de peticiones de atención a las necesidades especiales de los estudiantes, pasando de unas 30 solicitudes en el curso pasado 2011-2012 a más de 90.

Las dos universidades públicas de la Región de Murcia ofrecerán el próximo curso 2013-2014 un total de 8.000 plazas para los alumnos de nuevo ingreso, lo que supone 76 plazas más que en el pasado curso 2012-2013, mientras que el precio de las tasas de matriculación está todavía siendo debatido, aunque la Comunidad ha descartado un subida como la que se hizo el curso pasado.

En la rueda de prensa, el consejero ha avanzado que las tasas de matriculación para el próximo curso "están siendo tratadas entre la Comunidad y las universidades", por lo que la cuestión se encuentra en la fase previa de consultas para actualizar los precios "de la mano del consenso".

De todas formas, recuerda que la subida que de tasas en el curso pasado se debió al Real Decreto Ley aprobado pro el Gobierno central, y que establecía unos límites mínimos que debían cumplir todas las comunidades autónomas. Este mínimo legal "ya se alcanzó en Murcia con la subida del curso pasado", por lo que el consejero ha descartado "un esfuerzo" similar.

Nueva aplicación tecnológica

Como principal novedad de las pruebas de acceso a la universidad y del proceso de admisión de los estudiantes, el servicio Atica de la UMU ha puesto en marcha una aplicación tecnológica para teléfono móvil que permite "una comunicación directa, personalizada e individualizada para ambos procesos".

Esta plataforma llamada 'Acceso Distrito Único Región de Murcia', es una novedad en el conjunto de España y está disponible para las plataformas Android, iPhone y iPad. La descarga en el teléfono móvil o en la tableta se puede hacer directamente en las distintas plataformas o a través de la aplicación Bidi, introduciendo en el móvil un código 'QR' que aparece reflejado en el resguardo de la matrícula.

Para acceder a la aplicación, el alumno dispondrá de un número de usuario coincidente con el número de DNI, y de una contraseña que vendrá recogida también en el resguardo de matrícula.

Esta aplicación, por ejemplo, comunicará la hora, el lugar y la fecha en la que el alumno queda citado para la realización de las pruebas de acceso a la universidad. Igualmente, incluirá los materiales que tiene que portar el alumno para las distintas asignaturas.

La aplicación también transmitirá las calificaciones de selectividad a los alumnos solo diez minutos después de la presentación de resultados. Esto supone un ahorro de dinero y un avance respecto a los mensajes de texto SMS que la comisión organizadora remitía hasta ahora a los alumnos, ya su envío se llevaba a cabo en un tiempo de tres horas.

Por ejemplo, Osuna ha recordado que en la fase de selectividad del curso 2011-2012 se remitieron 5.209 SMS, y en septiembre se enviaron 1.469. De hecho, en los últimos años, la Comunidad remitió más de 20.000 mensajes de texto.

Igualmente, el alumno podrá recibir toda la información sobre cualquier tipo de incidencia relacionada con reclamaciones, con la calificación obtenida o sobre el proceso de preinscripción. Por ejemplo, el alumno será informado por esta vía de dónde tiene que presentar su solicitud, si ésta ha sido validad, si falta algún tipo de documento o si se le ha concedido plaza.

También recibirá a través de la aplicación la citación para realizar la matrícula; podrán saber si el título ya se ha cerrado al haberse concedido todas las plazas, y si se ha producido alguna renuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento