Asambleas de la Caja se celebran con protestas de empleados y preferentistas, que les llaman "chorizos y miserables"

Representantes 'se cuelan' en la asamblea para expresar que "luchan contra los recortes de Liberbank y pedir el apoyo de Eduardo Zúñiga

Las asambleas generales de Caja Cantabria, la ordinaria y extraordinaria, se han celebrado este sábado con protestas de los trabajadores de la entidad y afectados por las participaciones preferentes, que les han llamado, a directivos y empleados, "chorizos y miserables".

Las reuniones, en las que entre otras cosas se ha aprobado el presupuesto de la Obra Social para este año o el Plan de Fidelización, se han prolongado durante más de tres horas, tiempo durante el cual cerca de un centenar de afectados por las preferentes y deuda subordinada de la entidad han permanecido en el exterior del Casyc, rodeando el edificio, que había sido acordonado con vallas, lo que ha obligado a desviar el tráfico.

Y es que las asambleas se han desarrollado en medio de fuertes medidas de seguridad y con bastante presencia policial —en torno a una quincena de agentes—, debido a las protestas de clientes, por las "estafas" de las que han sido víctimas, y empleados, por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado por Liberbank. No obstante, estos últimos apenas han permanecido en el lugar una hora, en silencio en todo momento.

Mientras, los afectados por las preferentes, que se han quedado hasta que ha terminado la rueda de prensa y los consejeros han abandonado el edificio, han llamado, entre otras cosas, "chorizos, ladrones, culpables y miserables" tanto a los directivos de la entidad como al medio centenar de representantes de la plantilla.

Además de las habituales camisetas y pancartas en las que exigen la "devolución íntegra e inmediata" de su dinero, han portado nuevos carteles en los que rezaba 'Los ladrones hoy no van a la oficina', en alusión a directivos y empleados de sucursales, y, también, chorizos, para aludir a lo que, a su juicio, son tanto los trabajadores que les vendieron las preferentes como los máximos responsables de Caja Cantabria y Liberbank.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Plataforma de las Preferentes de Cantabria, Fernando San Juan, ha señalado que la situación de los afectados "ha empeorado" tras el canje —el voluntario del banco y el impuesto por el FROB—, ya que ahora tienen acciones "de un banco que no tiene ningún futuro" y, además, cotizan en Bolsa por "menos de la mitad" del valor por el que se las vendieron (unos 40 céntimos frente a 1,11 euros).

Sobre el Plan de Fidelización, ha opinado que "no es bueno" para los afectados, y ha precisado respecto a su aprobación por parte de la asamblea de Caja Cantabria que "todo viene impuesto" desde Cajastur y por parte del presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, según ha dicho.

Sobre la protesta de los empleados, San Juan ha lamentado que han "salido a la calle" cuando han visto "la daga sobre su cabeza", pese que "hace más de un año saben" que se están manifestando los afectados por preferentes y no han hecho "acto de presencia" en ninguna de estas protestas, al tiempo que les han estado "ignorando, dando largas y contando medias verdades".

En el transcurso de las asambleas, y además de cantar las tradicionales y populares canciones con letra adaptada a la "estafa" y hacer sonar tambores, silbatos, bocinas y campanos, los afectados por las preferentes -que han venido de toda Cantabria- han lanzado huevos contra los cristales del edificio.

Asimismo, al finalizar las reuniones han perseguido corriendo y megáfono en mano a los consejeros que han abandonado a pie el edificio, a los que han llamado nuevamente "chorizos, ladrones y sinvergüenzas", gritos que también han proferido a las puertas del garaje a los que se han ido en coche.

No a los salvajes recortes

Por su parte, los empleados han portado una pancarta en la que expresaban que "la plantilla no puede ser la única que pague el ajuste", y con la han pedido que no se suspendan contratos y no se cometa el "salvaje recorte salarial", al tiempo que han exigido "soluciones negociadas".

Además, representantes de la sección sindical de CC.OO. de Caja Cantabria se han 'colado' al inicio de la asamblea ordinaria y han posado ante la mesa presidencial, en la que ya estaba sentado el presidente, Eduardo Zúñiga.

Allí, han desplegado carteles en los que podía leerse "luchamos contra los recortes de Liberbank: aplaude" y, tras aplausos de algunos consejeros, han girado los letreros para pedir a "Zúñiga, de Caja Cantabria y accionista de Liberbank, apóyanos". A la salida del edificio han vuelto a desplegar los carteles, y los afectados por las preferentes han respondido llamándoles "chorizos" y "culpables".

A

La espera

Finalmente, el presidente del comité de empresa, Manuel Elorza (UGT), ha explicado a los periodistas que están a la espera de que les comuniquen qué trabajares se van a ver afectados por el ERTE de seis meses y a cuáles se van a aplicar los recortes, datos que les pueden facilitar "en cualquier momento".

También ha recordado que este jueves se reunirán representantes de su sindicato y de CC.OO con el director del FROB para intentar obligar a Liberbank a retomar las negociaciones sobre el ERTE "de buena fe". Se trata, ha dicho, de "un último recurso para arreglar las cosas" ya que, de lo contrario, acudirán a los tribunales.

Dentro de la asamblea, Elorza ha leído un comunicado que no se ha sometido a votación, pues no estaba incluido en el orden del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento